Marcha indígena avanza por la av. Amazonas en Quito.

Con pancartas y banderas las delegaciones indígenas marchan este miércoles 22 de junio de 2022 por la avenida Amazonas, al norte de Quito.

En el décimo día del paro nacional, las movilizaciones continúan en la capital. El Centro Histórico permanece cercado con vallas de seguridad y con resguardo de la fuerza pública. Y los manifestantes aseguran que llegarán hasta la zona de la avenida Naciones Unidas, donde se ubica la Plataforma financiera.

Cerradas puertas de ingreso a la Plataforma Financiera

A las 12:30 del miércoles, las puertas de ingreso a la Plataforma Financiera fueron cerradas, tras el anuncio de que el movimiento indígena avanza hasta esta zona.

Iza insiste que se bajen la actitud belicista

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, mientras marchaba, indicó: “no hemos venido a establecer un diálogo, porque ya hemos dialogado, venimos a escuchar, para los cual se necesitan condiciones mínimas, de parte a parte y bajar la actitud belicista”. Agregó hay que “privilegiar el diálogo”

Protestas iniciaron el 13 de junio

Las movilizaciones iniciaron a la medianoche del lunes 13 de junio de 2022. La convocatoria la hizo la Conaie para solicitar que el Régimen atienda 10 puntos. El Primer Mandatario ecuatoriano decretó un estado de excepción el viernes 17 de junio y modificó ese decreto el lunes 20 de junio.

El paro se inició con estas 10 demandas de la Conaie:

  • Congelar los precios del diésel a USD 1,50 el galón y la gasolina extra y ecopaís a USD 2,10, y focalización de subsidios a sectores vulnerables.
  • Moratoria de las deudas en la banca pública, privada y cooperativa.
  • Precios justos en los productos del agro, y no cobrar regalías en las flores.
  • Empleo, derechos laborales.
  • No a la ampliación de la frontera extractiva minera-petrolera, auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales. Derogatoria de los decretos 95 y 151.
  • Respeto a los 21 derechos colectivos: educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta previa, organización y autodeterminación de los pueblos indígenas.
  • Alto a la privatización del patrimonio nacional y no al sometimiento de los tribunales internacionales como el Ciadi.
  • Políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad.
  • Presupuesto urgente para salud y educación.
  • Políticas públicas de seguridad.

FUENTE: EL COMERCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 5 =