Conaie descarta intermediarios para hablar con el Gobierno.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, encabeza este miércoles 22 de junio de 2022, la Marcha por los resultados. Antes de la movilización aclaró a las organizaciones mediadoras que aceptarán su rol como veedores de los resultados a las 10 demandas.

Iza dijo que el movimiento indígena está abierto al diálogo, pero “sobre la invitación que han hecho las diferentes organizaciones, creemos que en este proceso no estamos para la intermediación sino para veedurías, que permitan realmente ser testigos de un proceso que dé resultados”.

Por ello, invitó a quienes han manifestado la intención de mediar el diálogo con el Gobierno, que sean garantes del proceso “para que exista un cumplimiento a las demandas”. Solicitó a las bases a no perder el norte de su objetivo: “Vinimos por esos 10 puntos y regresaremos con esos 10 puntos”.

Las organizaciones indígenas mantendrán esa decisión y si el Gobierno no escucha y la situación “pasa a otro escenario”, la responsabilidad será del mismo Gobierno y no de los manifestantes, advirtió Iza.

Los dirigentes también insistieron en la desmilitarización del parque El Arbolito y la Casa de la Cultura como condición para el diálogo. Uno de los dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) incluso invitó al presidente Guillermo Lasso para que acuda a dicho parque y responda a las demandas.

Antes de los pronunciamientos los manifestantes hicieron una oración. La marcha partió desde la Plaza Indoamérica, en la Universidad Central, y se dirige al Ministerio de Agricultura. Luego se trasladarán hacia la Plataforma Gubernamental Financiera y al Complejo Judicial Norte, según la hoja de ruta.

Respuesta al Ministro del Interior

La mañana de este miércoles 22 de junio, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, responsabilizó al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas, por los hechos suscitados en Puyo. El saldo fue un manifestante fallecido y otras afectaciones.

Al respecto, Iza cuestionó que se señale a Vargas cuando el dirigente se encuentra en Quito. Participa de la Marcha por los resultados. Vargas endilgó la responsabilidad al Gobierno.

“Aquí el único responsable es el Gobierno Nacional. Señor Carrillo, le quiero aclarar, hay personas infiltradas del Ejército y la Policía Nacional para hacer quedar mal la lucha histórica de las nacionalidades de la Amazonía”, expresó.

FUENTE: ECUAVISA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 8 =