La Policía española incautó 100 kilos de cocaínaenviada desde Ecuador, en una operación que dejó 12 detenidos que serían miembros de una banda integrada, entre otros, por colombianos.

Según informaron las autoridades españolas, los detenidos serían integrantes de un grupo criminal «de los más activos en Europa y Sudamérica«, integrado por albaneses, colombianos, suecos, alemanes y marroquíes.

«El grupo tenía contactos directos en los principales países de salida de la cocaína, como Colombia y Ecuador, y con fuertes inversores en Dubái«, destacó la Policía en un comunicado.

Uno de los alemanes que fue detenido está considerado en Suecia como uno de los más importantes narcotraficantes internacionales y catalogado como uno de los principales objetivos de Europol, la agencia europea de coordinación policial, que había viajado a Colombia para supuestamente negociar un cargamento de droga, de acuerdo a esta fuente.

La operación comenzó a inicios de 2023

La operación comenzó a principios de 2023, cuando detectaron que la organización estaba asentada en España y se dedicaba a introducir grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica por vía aérea y marítima.

«La rama colombiana» de la banda, detalló la Policía, estaba encargada de obtener la droga en origen y darla salida hacia España «tanto por vía marítima con contenedores como por vía aérea a través de vuelos comerciales».

Los investigadores detectaron un envío de cocaína por vía aérea desde Guayaquil a Madrid, donde detuvieron a cuatro albaneses e intervinieron los 100 kilos de cocaína distribuidos en mochilas.

Además, fueron arrestados otro albanés y un marroquí en Marbella, en el sur de España, y se dictaron ocho órdenes internacionales de detención para tratar de dar con el resto de supuestos miembros del grupo.

El pasado mayo se detuvo en Colombia al alemán que había viajado al país y a un colombiano, que meses antes había viajado a Madrid. El considerado como principal responsable de la organización, también fue arrestado al llegar a Madrid en un vuelo de Colombia, detalló la Policía, mientras que el supuesto líder de la rama albanesa de la banda ya se encontraba en prisión pendiente de extradición a Albania por un homicidio.

La operación continúa abierta, ya que quedan dos órdenes de detención en vigor, y además de la cocaína fueron intervenidos más de USD 400 000 en criptoactivos, según la Policía.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *