Al menos dos personas murieron la madrugada del 20 de junio, tras el choque de dos locomotoras en la comuna de San Bernardo, en el sur de la capital de Chile. Según la hipótesis de la Fiscalía Metropolitana Occidente, el accidente se produjo cuando un tren que transportaba cobre embistió a un tren de pasajeros vacío.

La unidad sin pasajeros realizaba pruebas de velocidad, debido a un fallo de coordinación en la estación central encargada de vigilar el tráfico ferroviario.

En la colisión perecieron ambos maquinistas y nueve personas más resultaron heridas, varias de ellas graves, pero sin riego de vida, entre ellas cuatro ciudadanos chinos que asesoraban en las pruebas de la locomotora de pasajeros, detalló la fuente.

«Por razones que se desconocen, desde la central no fue avisado que venía este tren de carga hacia el norte, y el tren que chocó, que venía de norte a sur, que no venía con pasajeros, no fue informado de que venía este tren y se produjo el impacto», explicó la Fiscalía.

La Fiscalía agregó que se ha abierto ya una investigación para determinar las causas exactas.

La red de ferrocarriles está en recuperación

«Hay un control de mando que se hace desde la central. Personal de Carabineros fue al lugar con la finalidad de dar con las personas que estaban a cargo de esto. Acabo de hablar con el funcionario a cargo (de la agencia de ferrocarriles del estado) para que me diera la identidad de esas personas», agregó el Fiscal a cargo.

Recuperar la red de ferrocarriles, abandonada en tiempos de la dictadura, que optó por favorecer al sindicato de camioneros, una de las piezas fundamentales en la preparación del golpe contra el gobierno democrático del socialista Salvador Allende, es uno de los principales puntos del programa del actual gobierno progresista.

Para ello, en los dos últimos años se ha invertido en la modernización de las vías y los vehículos y se han reabierto varias líneas férreas olvidadas.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *