Los australianos quieren que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, regrese a Australia, según dijo este martes el primer ministro de este país, Anthony Albanese. Esto mientras comentó su libertad, en virtud de un acuerdo para poner fin a una larga batalla para que sea extraditado a Estados Unidos.

«No hay nada que ganar con su encarcelamiento y lo queremos de vuelta en Australia», dijo Albanese, en una sesión de control en el Parlamento de Camberra, al referirse.

Lea también: Julian Assange se declarará culpable para evitar la cárcel en EE.UU.

Assange, quien era requerido en Estados Unidos para ser juzgado por violar la Ley de Espionaje, abandonó el lunes la cárcel de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido) para abordar un vuelo que lo llevará hasta Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico.

En ese lugar, el activista de 52 años deberá comparecer la mañana del miércoles, 26 de junio, ante un tribunal para declararse culpable de uno de los 18 cargos que se le imputan por filtrar información secreta estadounidense en la década de 2010, a cambio de una condena a 62 meses de prisión, equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en Belmarsh.

¿Por qué Assange estaba detenido?
El Gobierno de Albanese, quien asumió en mayo de 2022 el poder, había solicitado en varias ocasiones a Washington que desistiera de extraditar a Assange, algo a lo que el presidente estadounidense, Joe Biden, respondió en abril pasado que lo estaba «considerando».

Revise: Julian Assange y las grandes etapas de los 14 años de su proceso judicial

El pulso entre Assange y Washington dio un giro al conocerse que Assange solo se declararía culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.

Assange era requerido por Estados Unidos por 18 delitos por violar la Ley de Espionaje después de que en 2010 WikiLeaks revelara millones de documentos clasificados relacionados con la defensa nacional de EE.UU., que incluyen supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares del país norteamericano en las guerras de Irak y Afganistán.

Le puede interesar: Estados Unidos niega un riesgo de pandemia por gripe aviar

En 2019, el periodista fue detenido en la prisión de alta seguridad de Berlmarsh (Reino Unido) a raíz de que ese mismo año la embajada de Ecuador en Londres, en cuyo interior Assange se refugió durante siete años, le retirara el asilo concedido en 2012.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *