El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó este martes 9 de julio del 2024 que tres ecuatorianos fueron detenidos con un cargamento de droga en aguas del océano Pacífico.

El mandatario escribió en la red social X que la Marina Nacional interceptó una embarcación a 610 millas náuticas (1,130 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.

La lancha llevaba tres tripulantes ecuatorianos, quienes fueron arrestados, y puestos a órdenes de las autoridades.

“Se estima que transportaban 750 kilos de cocaína, valorados en unos 19 millones de dólares”, detalló Bukele.

Agregó que en las últimas 7 semanas, las fuerzas del orden de ese país han realizado cinco grandes incautaciones de droga, valoradas en más de 160 millones de dólares.

OTROS OPERATIVOS

La detención de ecuatorianos con droga en territorio salvadoreño se ha vuelto cada vez más común. El pasado 24 de junio, el mismo presidente Bukele alertó sobre el decomiso de dos toneladas de cocaína y la detención de dos ecuatorianos. Los compatriotas también navegaban en una lancha junto a un ciudadano colombiano.

El 4 de junio, las autoridades interceptaron otra embarcación con tres tripulantes ecuatorianos a bordo, transportando aproximadamente una tonelada de droga valorada en 25 millones de dólares.

El 24 de mayo, otra lancha con dos ecuatorianos a bordo fue detenida con 1.4 toneladas de cocaína, valoradas en 35 millones de dólares. Durante este operativo, uno de los narcotraficantes falleció en un enfrentamiento con los marinos salvadoreños.

Además, el 19 de mayo se incautó otra embarcación con tres tripulantes (uno ecuatoriano y dos colombianos), llevando 1.3 toneladas de cocaína valoradas en 32.5 millones de dólares.

Estas acciones destacan la intensificación de los esfuerzos de El Salvador en la lucha contra el narcotráfico, en un contexto donde el 90% de la droga que ingresa a Estados Unidos pasa por México y Centroamérica.

FUENTE: VISTAZO

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *