Mujer indígena grabó los abusos de una enfermera antes de morir.

Joyce Echaquan, una mujer indígena de 37 años, fue agredida verbalmente con comentarios racistas por el personal médico que tenía que tratarla cuando ingresó por emergencia, debido a dolores estomacales, a un hospital de la ciudad de Joliette en Canadá. La mujer falleció pocos días después de haber sido ingresada en septiembre.

La paciente logró transmitir por Facebook Live los insultos que le dirigieron varios sanitarios del hospital.

El video de unos siete minutos de duración, muestra cómo las enfermeras la llamaban “estúpida” y afirman que solo es buena para el sexo.

PUBLICIDAD

«Como todos los quebequeses, me ha chocado el racismo al que [Joyce Echaquan] ha sido sometida», señaló François Legault, primer ministro de Quebec, región autónoma dentro de Canadá.

La enfermera cuya voz se escucha en el video fue despedida y se abrió dos investigaciones para aclarar las circunstancias y comprobar si hubo negligencia en el trato hacia Echaquan.

Los familiares de Echaquan, de la etnia atikamekw, dicen que la mujer tenía problemas cardiacos. «Tengo siete hijos que ya no tienen madre», se lamenta Carol Dubé, el marido de la mujer muerta, en declaraciones a Radio-Canada. En 2012 un censo calculó en unas 7.000 personas la población de la etnia de la fallecida.

En Canadá crece la preocupación por el trato racista contra su población indígena, que abarca apenas el 5% de los casi 37 millones de habitantes que tiene este país.
 

FUENTE: VISTAZO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =