Carlos Pólit, excontralor general del Estado entre 2007 y 2017, fue sentenciado 10 años de prisión en Estados Unidos, luego de ser encontrado culpable por un jurado civil de seis cargos por lavado de activos, en un juicio desarrollado en la Corte del Distrito Sur de Florida.
La jueza Kathleen Williams determinó la sentencia este martes 1 de octubre de 2024, luego de que Pólit fuera encontrado culpable por tres cargos por lavado de activos, un cargo por conspiración para el lavado de activos y dos cargos por usar fondos provenientes del lavado de activos para la adquisición de bienes en ese país.
Según los fiscales a cargo del caso, Pólit, en su cargo como contralor, recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de desvanecer glosas y favores, por las obras que operaba la empresa en Ecuador. Con el dinero proveniente de estas actividades ilícitas construyó una estructura en Estados Unidos para inversiones inmobiliarias. El monto del lavado asciende a USD 16,5 millones.
El fiscal Michael Berger había solicitado que la condena sea de 19 años, con una reparación integral del monto que fue usado para lavarse a través del sistema financiero de Estados Unidos. Su defensa, por su parte, pidió una pena menor de seis años, tras presentar cartas de amigos y familiares.
La corte no se ha pronunciado sobre el monto que deberá reparar por el cometimiento del delito. La Agencia Federal de Prisiones también deberá determinar en dónde cumplirá su condena el excontralor, quien permanecerá hasta entonces en el Centro de Detención Federal de Miami.
En Ecuador, Pólit ya había sido sentenciado en 2018 a seis años de prisión por el delito de concusión, por el desvanecimiento de glosas a Odebrecht. Mantiene otro proceso abierto por asociación ilícita.
FUENTE: TELÉGRAFO