Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia, anticipó este miércoles 13 de noviembre de 2024 que se prepara una resolución que autorizaría la reanudación de la venta de energía eléctrica a Ecuador. 

A diferencia de Ecuador, que vive un período de sequía, las lluvias en el vecino país han mejorado las condiciones de sus centrales hidroeléctricas, por lo que el excedente podría ser transferido. 

Camacho admitió que mantiene conversaciones con Inés Manzano, ministra (e) de Energía y Minas, para una posibilidad de reactivar el abastecimiento.

«En tanto las condiciones energéticas del país lo permitan podremos entregar (energía eléctrica) al vecino país tal como lo hicimos en diferentes momentos este año. Estamos habilitando es un nuevo mecanismo para que si tenemos algún recurso de autogeneración también se pueda poner a disposición», mencionó Camacho, en declaraciones a periodistas colombianos. 

En el borrador de la resolución que haría oficial Colombia en las próximas horas establece que Ecuador podría comprar energía que se produzca en plantas térmicas centralizadas y plantas térmicas que operen con combustibles líquidos. La Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Colombia (Andeg) también expresaron su apoyo a la iniciativa.

En la actualidad, en Ecuador se mantienen racionamientos de energía de hasta 12 horas debido a la baja producción en las principales centrales hidroeléctricas como Paute-Molino y Coca Codo Sinclair, producto de la falta de lluvias. 

El Gobierno colombiano había establecido suspender la venta de energía eléctrica a Ecuador el 30 de septiembre de 2024, debido al desabastecimiento en el sector producto de la sequía. El vecino país abastecía con 450 megavatios al sector eléctrico. 

FUENTE: TELÉGRAFO

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *