El ministro de Gobierno, José De La Gasca, acudió este miércoles a la Asamblea Nacional para comparecer ante una comisión ocasional, en el marco del tratamiento del proyecto de reforma parcial a la Constitución presentado por el mandatario Daniel Noboa que busca eliminar el financiamiento público a organizaciones políticas.

«Este proyecto busca evitar el mal uso de los recursos públicos que son otorgados a los candidatos que, históricamente, no han sido debidamente justificados ni transparentados, y que sirven para sostener estructuras políticas caducas«, explicó el Ejecutivo cuando presentó la iniciativa, en noviembre del año pasado.

Con miras a la realización del primer debate en torno a la propuesta en el Legislativo, que apunta a modificar los artículos 110 y 115, el secretario de Estado apuntó que «los derechos no son absolutos y el derecho de participación tiene sus limitaciones».

Acto seguido, De La Gasca aseguró que, desde el 2008, el Estado ha pagado aproximadamente 160 millones de dólares para financiar las campañas electorales de candidatos. Cifra a la que, según la presidenta de la comisión que aborda el proyecto, Lucía Posso, del partido Avanza, hay que agregarle 40 millones de dólares destinados al fondo partidario permanente.

Al igual que lo hizo Noboa recientemente, De La Gasca destacó que en los últimos comicios generales, realizados en febrero de este año, participaron 16 binomios presidenciales 12 de estos obtuvieron una votación menor al 1%.

Declaraciones de Noboa

Sobre el financiamiento a los partidos políticos y su proyecto de reforma que busca eliminarlo, Noboa cuestionó los recursos destinados a los candidatos presidenciales que no pasaron a la segunda vuelta y lanzó una crítica a su actual contrincante, Luisa González.

«Esto promueve que haya una elección con 16 candidatos presidenciales, de los cuales 12 no sacaron ni el uno por ciento, pero aun así recibieron dinero del Estado«, enfatizó.

«Vamos a ver si los partidos políticos votan para eliminar ese financiamiento», dijo. «¿Usted cree que lo van a querer, si tenemos otra candidata a la Presidencia que dice que vive de su sueldo como presidenta de un partido político?», expresó Noboa en referencia a González, con quien se medirá en un balotaje el próximo 13 de abril.

El Gobierno prevé que los fondos que no serían concedidos por el Estado a los candidatos sean destinados a salud, educación, seguridad y «atender las necesidades urgentes de los ecuatorianos»

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *