La vacuna de Pfizer sí podría generar leves efectos.

La colocación de la vacuna contra el COVID-19 genera inquietudes. Estas son algunas interrogantes sobre la seguridad y la eficacia del proceso de inmunización.

Este miércoles 20 de enero, de acuerdo a lo anunciado por las autoridades de Salud, se  espera la llegada del primer cargamento de vacunas contra COVID-19 de la farmaceutica Pfizer, y con ello también llegan algunas inquietudes como: ¿qué riesgos conlleva su colocación? o ¿puede haber efectos secundarios?

PUBLICIDAD

El riesgo cero no existe, asegura el microbiólogo Paúl Cárdenas. Por eso es importante reportar si se tiene alguna predisposición médica, por ejemplo reacciones alérgicas a medicamentos. «Reportar efectos adversos leves como dolor en el sitio de donde se puso la vacuna, enrrojecimiento, malestar general, dolor de cabeza, fiebre. Se han reportado otros efectos adversos moderados o graves, esto hace que cualquier persona que se vacune tenga que ser vigilada, por lo menos 15 a 30 minutos».

Todavía es temprano para saber si una persona puede contraer COVID-19, una vez que se haya vacunado, o si hacerlo evitara que nos infectemos e infectemos a otros.

Ante la pregunta de ¿cuándo empieza a surtir efecto la protección una vez colocada la vacuna?, Cárdenas dice lo siguiente: «La mejor respuesta empieza de 2 semanas a 2 meses después de la segunda dosis».

Es por eso necesario seguirse ciudando con el uso de mascarilla y lavado de manos.

¿Cuánto tiempo va a durar la inmunidad que confiera la vacuna? Todavía es demasiado pronto para dar una respuesta a esta pregunta, pues ademas hay que analizar las nuevas variantes de COVID-19.

Cárdenas, también aconseja vacunarse si ya ha superado la enfermedad, sin embargo no con la inmediatez de grupos prioritarios. Esto también mientras continúan los estudios de seguridad para determinar la necesidad de vacunar a menores de 18 años y mujeres embarazadas.

FUENTE: ECUAVISA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + quince =