Muere a los 96 años la actriz Cicely Tyson.

Cicely Tyson, la actriz negra pionera nominada al Oscar por su papel como la esposa del aparcero en “Sounder”, ganadora de un Tony a los 88 años en 2013, que conmovió al público de la TV en “The Autobiography of Miss Jane Pittman” murió este jueves 28 de enero a los 96 años.

La muerte de Tyson fue anunciada por su familia a través de su mánager Larry Thompson, quien no dio otros detalles adicionales.

PUBLICIDAD

“Con pesar la familia de la señorita Cicely Tyson anuncia su pacífica transición ocurrida esta tarde. Permitan en este momento tener privacidad a la familia”, señala un comunicado emitido a través de Thompson.

Tras ser modelo, Tyson comenzó su carrera con pequeños papeles pero obtuvo fama a comienzos de la década de 1970 cuando las mujeres negras finalmente comenzaban a tener papeles protagónicos. Tyson se negaba a elegir papeles simplemente por la paga.

“Soy muy selectiva como lo he sido toda mi carrera con respecto a lo que hago. Desafortunadamente no soy el tipo de persona que trabaja por dinero. Debe tener una sustancia real para que lo haga”, dijo a la agencia de noticias The Associated Press en 2013.

Una ola de homenajes de Broadway y Hollywood surgió tras la noticia de su muerte, incluyendo palabras de Tracie Thomas quien le agradeció por abrir el camino para otros. “Una reina, una verdadera pionera”, escribió en Twitter. Marlee Matlin escribió: “Era una verdadera profesional de clase total”.

Además de su nominación al Oscar ganó dos Emmy por interpretar a una exesclava de 110 años en el drama televisivo de 1974 “The Autobiography of Miss Jane Pittman”. Una nueva generación la conoció por sus papeles en “The Help” (“Historias cruzadas”, 2011) o «How to Get Away with Murder» («Lecciones del crimen», 2014-2020).

Los padres de Tyson se mudaron de la isla de Nevis en el Caribe a Nueva York, donde Cicely nació en 1924, la menor de tres hijos. Sus padres se separaron y su madre tuvo que pedir asistencia para sobrevivir. A los 9 años Cicely vendía bolsas para compras en las calles de East Harlem.

Cuando se graduó de secundaria comenzó a trabajar como secretaria en la Cruz Roja. Su belleza hizo que sus amigos le aconsejaran que comenzara a modelar y eso llevó a su carrera de actriz.

“Mi madre me dijo que no podía vivir más en su casa porque estaba determinada a ser una actriz”, dijo en una entrevista de 1990. “Yo dije ‘OK’ y me mudé fuera”.

Tyson se casó una vez con el gran jazzista Miles Davis. La boda se realizó en 1981 en la casa de Bill Cosby en Greenfield, Massachusetts, con importantes invitados de la industria. La pareja se divorció en 1988.

FUENTE: ECUAVISA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 2 =