El padrón electoral tendrá 5 mil fallecidos por COVID-19, según datos del Ministerio de Salud.

El padrón electoral fue cerrado en agosto del año pasado, es decir, toda la información de personas fallecidas se entregó hasta ese mes. Pero el COVID-19 se ha llevado a miles de personas más. Desde agosto hasta hoy, cerca de 5 mil reconocidas por el Ministerio de Salud con PCR o probables. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, reconoce que estarán en el padrón.

PUBLICIDAD

 «Constarán personas fallecidas posterior al cierre de la generación del padrón electoral. Efectivamente es así porque tenemos que elaborar los documentos y tenemos el cierre con la fecha del 18 de agosto del 2020», explicó Atamaint. ¿Pero serán los únicos? no. Según datos del Registro Civil, entre agosto y enero fallecieron un total de 40.000 personas y de ellos, respecto al año pasado, hay un exceso de 10 mil muertes. El doble de la cifra que maneja el Ministerio de Salud.

«La institución no es la llamada a decir que es por la pandemia que fallecieron por COVID-19 porque no llevamos el control de eso. Eso lo lleva el Ministerio de Salud Pública y el COE Nacional», afirma Rodrigo Avilés, director del Registro Civil. Y ¿cómo se evita que las papeletas que correspondían a personas fallecidas se usen?. La presidenta del CNE explica que en el padrón los miembros de las juntas deberán poner un sello que dice «en blanco» en el lugar donde debían firmar las personas que no asistieron a votar, así también en sus papeletas.    Luego el número de firmantes deberá coincidir con el de los votos y el de las papeletas que están en la urna. «Para que no surja nuevamente esa duda de que alguien votó por esas personas fallecidas que aparecen en el padrón», indicó Atamaint. El consejo también advierte que si alguien intenta suplantar la identidad de otra persona cometerán un delito sancionado con prisión.

FUENTE: ECUAVISA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 11 =