Cuándo aplicarse la segunda dosis de vacuna contra COVID-19, según el fabricante.

Existe preocupación de quienes deben recibir la segunda dosis de la vacuna en contra del COVID-19. Afirman que no existe información adecuada de los tiempos de aplicación según la marca de cada vacuna, mientras que desde el Ministerio de Salud reconocen  que varias de las notificaciones  emitidas por esta entidad para la aplicación, tienen errores que ya están siendo corregidos.  

Don Jorge llegó hasta uno de los puntos de vacunación en el norte de Quito. Cuenta que  recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer  hace dos semanas y no sabe cúando deben colocarle la segunda.

Video Carousel - Ecuavisa Noticias - Con lo bueno me quedo - 501

 Él  no es el único con dudas, María dice que su esposo recibió la vacuna Sinovac hace 21 días, fue a que le coloquen la otra, pero le informaron que aún no es tiempo. Mientras permanecimos en este centro fueron decenas de adultos mayores y sus familiares  los que requerían la misma información. El  problema en muchos casos es que no recibieron la notificación a sus correos y en otros las notificaciones eran erradas. 

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el tiempo de aplicación de las dosis depende de cada fabricante. Es así que por ejemplo si usted recibió la primera dosis de Pfizer, la segunda se la deben colocar después de 21 días, mientras que si fue inmunizado con Sinovac, debe esperar un periodo de 28 días para colocarse la segunda. Mientras que Aztraseneca tiene un periodo más largo, puede ser colocada incluso hasta 3 meses después de la primera. 

La coordinadora del Distrito Metropolitano de Quito, Catalina Yépez , explica que ciertas notificaciones enviadas por  la cartera de salud para las fechas  de colocación de la segunda dosis tienen errores, ya que piden ir antes del tiempo estipulado. Sin embargo, indica que  ya están siendo corregidos y explica por qué las vacunas no pueden colocarse antes.  Además, recalcó que la colocación de las  segundas dosis en el país, está garantizada y pide a la ciudadanía regirse a las indicaciones de cada marca, para que la inmunización sea efectiva hasta el 1 de mayo en Ecuador se han aplicado  más de un  millón 34 mil vacunas entre primera y segunda dosis. Se recomienda que los adultos mayores o sus familiares pregunten que marca de vacuna les aplican.

FUENTE: ECUAVISA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + trece =