Siete días para que Asamblea apruebe las leyes enviadas como urgentes, la de Finazas Públicas y la de Apoyo Humanitario

Hasta el 16 de mayo próximo tiene la Asamblea Nacional para aprobar las dos leyes urgentes remitidas por el Ejecutivo en medio del estado de excepción por la pandemia del coronavirus.

La Comisión de Desarrollo Económico, encargada de la Ley de Apoyo Humanitario, y la Comisión de Régimen Económico, que trata el proyecto de Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas no encontraban consensos hasta el mediodía del viernes sobre los textos del informe final. Sin embargo, en la tarde, está última aplazó para el sábado 9 de mayo, a las 14:00, la aprobación del informe para segundo debate de la Ley de Finanzas Públicas.

PUBLICIDAD

El plazo para que la Comisión de Régimen Económico presente el informe para segundo debate vencía ayer y de esa manera el informe podría ya debatirse en el pleno a partir del 10 de mayo, una vez que hayan pasado 48 horas de la presentación y difusión, según el procedimiento parlamentario.

En cambio, el plazo de presentación del informe de la Ley Humanitaria vence este 9 de mayo y a partir del 11 de mayo ya podría constar en la agenda de debates en el pleno.

Según la información oficial de la Asamblea, el plazo de los 30 días para aprobar o modificar los dos proyectos urgentes vence el 16 de mayo.

En la Ley Humanitaria, hasta el mediodía de ayer, no había acuerdos en la tabla de las contribuciones que deberán hacer los trabajadores públicos y privados para enfrentar la pandemia, pues el objetivo es crear una cuenta especial con aportes de los trabajadores y las empresas, que permita financiar temas de salud, alimentación y reactivación productiva.

El planteamiento inicial del Ejecutivo de que la contribución empiece desde quienes ganen $500 al mes quedó desechada e inclusive la base de $720 que planteó la Comisión en el primer debate.

Desde el oficialismo, Rubén Bustamante propuso que en el informe se incluya una base de aportación desde quienes ganen $1000 mensuales, y que eso pase a debate al pleno para que resuelva y vote.

En cambio, Homero Castanier (CREO) planteó que se grave con el 1 % a quienes ganan sobre los $4000, para recaudar la mitad de lo que esperaba el Gobierno.

Los correístas, el PSC y SUMA no cedían su posición de no aprobar la tabla de contribuciones para la emergencia.

El presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, dijo que es posible buscar otro mecanismo de recaudación. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =