Defensoría dice que fue amenazada por el Gobierno

En redes sociales, la Defensoría del Pueblo denunció ayer que representantes del Ministerio de Gobierno y de la Cancillería habrían amenazado a la institución con juicios penales.

Señaló que aquello sucedió mientras se desarrollaba en Quito la audiencia de acción de protección en la Unidad Judicial de Tránsito “para garantizar los derechos de los ecuatorianos en el exterior”.

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, refirió que era intolerable que “funcionarios públicos encargados de garantizar derechos intimiden o amenacen a quien está protegiendo justamente los derechos vulnerados”.

La Defensoría sostuvo que los testigos convocados a la audiencia fueron amenazados.

El pasado 20 de abril, la institución presentó una acción de protección en contra del Gobierno ecuatoriano por la supuesta ineficiente política pública en el proceso de retorno de compatriotas en el exterior, remarcando que se vulneraba el derecho de volver a territorio ecuatoriano.

Ante el riesgo de propagación del coronavirus, el Gobierno dispuso el cierre de las fronteras, lo que derivó en el cese de operaciones de aeropuertos. Hoy está en curso un plan de vuelos humanitarios, en los que, en caso parecido, residentes de las islas Galápagos que estaban varados en el continente han podido retornar al archipiélago.

Respecto de la audiencia de acción de protección, la Defensoría indicó que apelaba la sentencia del juez. Sobre el proceso de retorno de compatriotas, la Cancillería reportó ayer que al 11 de mayo habían vuelto 8571 ciudadanos en 81 vuelos humanitarios. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 5 =