Rusia e Irán abordan acuerdo nuclear y situación en Afganistán.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Irán, Hosein Amir Abdolahian, abordaron este jueves en una conversación telefónica el acuerdo nuclear iraní y la situación en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes.

«La situación en Afganistán estuvo en el foco de atención (de los ministros). Moscú y Teherán están interesados en la estabilidad en ese país como un factor necesario para garantizar la seguridad en la región y fuera de sus fronteras», indicó la diplomacia rusa en un comunicado.

La conversación telefónica entre Lavrov y Amir Abdolahian tuvo lugar pocas horas después de que el jefe de la diplomacia rusa se reuniera en Moscú con su homólogo israelí, Yair Lapid.

Durante una rueda de prensa conjunta con Lavrov, Lapid exigió a la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tomar una decisión con respecto al programa nuclear iraní, después de que sendos informes de la institución hicieran sonar la alarma sobre las actividades de Irán.

Lapid aseveró que los informes son «condenatorios», porque incluyen «graves violaciones» de los compromisos de Irán y «mentiras descaradas» por parte de Teherán sobre sus actividades nucleares reales.

La OIEA advirtió el martes de que Irán sigue enriqueciendo uranio hasta niveles cercanos al necesario para fabricar armas atómicas y bloqueando las inspecciones, por lo que el organismo tiene una creciente incapacidad para verificar el programa nuclear iraní.

También recordó que se han detectado trazas de contaminación radiactiva en varias instalaciones de las que el OIEA no tenía constancia que albergaran actividades nucleares, algo sobre lo que ha pedido, infructuosamente, explicaciones a Irán.

Según la diplomacia rusa, los ministros de Rusia e Irán hablaron del pacto nuclear para destacar que la restauración del acuerdo «en su configuración equilibrada inicial es la única vía correcta para garantizar los derechos y los intereses de las partes implicadas».

EEUU se retiró en 2018 del acuerdo firmado con la República Islámica y otras cinco potencias (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) tres años atrás, ante lo cual Teherán dejó de cumplir la mayoría de sus compromisos del pacto.

El restablecimiento del pacto nuclear fue el tema de una conversación telefónica sostenida el pasado agosto entre los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y el nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisí.EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − cuatro =