Subsidio a combustibles para el transporte público EN ECUADOR ESTA EN PROCESO

Un día después del anuncio de las medidas económicas por parte del presidente Lenín Moreno, el ministro de Economía, Richard Martínez, defendió las acciones que emprenderá el régimen con miras a obtener un ahorro de 4.000 millones de dólares. Una de las decisiones tomadas por el Ejecutivo es la de liberar los precios de las gasolinas Extra, Ecopaís y el diésel con base en un sistema de bandas anclado al precio del petróleo WTI de Texas.

Martínez ejemplificó que si el precio del petróleo se incrementa en un 60%, no es posible un aumento inmediato al precio al consumir en un 60% y “la banda puede decir que el precio máximo puede ser del 5%. Si el precio cae en un 40%, tampoco se permite una caída brutal del precio y se amortigua con esta banda”. Agregó que “si supera la banda, mientras dure este mecanismo, el Estado va a tener que subsidiar”.

PUBLICIDAD

“En el caso de los instrumentos que tiene que utilizar, están la protección social; es decir, que las personas que menos tienen reciban una transferencia monetaria internacional, y en el caso del servicio público, sobre todo transporte público, donde no se puede permitir los incrementos de los pasajes y para eso hay instrumentos. El mecanismo está diseñándose”, aseveró.  Considera que en los próximos meses no vamos a ver una variación sustancial de los precios del crudo.  Según Martínez, el decreto presidencial que oficializa todos estos cambios, que hasta esta mañana aún no estaba publicado, establece con exactitud cómo se determina el método de cálculo y hace que se blinde el mecanismo.  Martínez defendió los anuncios del primer mandatario y dijo que lo importante es la visión. “La reducción es necesaria por la caída muy fuerte de los ingresos y la optimización del manejo de los combustibles”, manifestó.  Destacó que no hay ingresos petroleros y señaló una pérdida en esta área de 2.700 millones de dólares. En abril, según el ministro, las recaudaciones tributarias cayeron en un 40%. El titular de la cartera de Economía destacó que en todos los gobiernos crecía la masa salarial, hasta 2019, cuando se reduce en más de 200 millones de dólares. “Los procesos de optimización tienen que seguir garantizando que eso ocurra. Los recursos se van a poder destinar a otras actividades”, comentó.  En cuanto al cierre de varias empresas estatales, mencionó que el objetivo es que los procesos de fusión o liquidación no lleven a cambios cosméticos, “sino que sea una reducción real del peso que llevan esas instituciones del Estado”. Añadió que los Ministerios rectores se encargarán de la liquidación de manera eficiente.

FUENTE: ECUAVISA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 12 =