¿CUAL ES EL DESTINO DE TODOS LOS EMPLEADOS DE LAS INSTITUCIONES ELIMINADAS DEL ESTADO?

Todavía no están totalmente claros los mecanismos de cómo desaparecerán cada una de las ocho empresas públicas y dos instituciones que sentenció el presidente Lenín Moreno, tras firmar los decretos para su liquidación. En estas diez entidades actualmente laboran 4.787 funcionarios, según reporta cada una en sus portales de transparencia de la información pública.

Encabeza la lista Tame que, según el gobierno, acumula pérdidas por más de 311 millones de dólares en los últimos años. Allí trabajan 932 personas, de las cuales 527 están en suspensión de la jornada laboral, 32 de vacaciones y 342 en teletrabajo. La empresa es insalvable.

En al menos dos meses empezará la primera fase de la liquidación, luego se nombrará un experto para que desarrolle el proceso en 210 días, según explicó Marco Ávila, coordinador de las Empresas Públicas. Aseguró que se hará de una manera ágil y transparente para no afectar más a los empleados, pero no detalló cuándo empezarán las desvinculaciones. Los bienes de la aerolínea se valorarán y venderán para pagar las liquidaciones al personal.

Ferrocarriles del Ecuador es otra de las empresas que desaparecerá. Sin embargo, se analiza una posible alianza o concesión con una empresa peruana, para que siga operando. El tren ecuatoriano también acumula pérdidas, pues sus gastos son mayores a sus ingresos. Tiene 327 funcionarios. Si bien las empresas públicas deben autofinanciarse, el Estado les ha inyectado recursos para sortear las pérdidas.

Cartel en rechazo a la eliminación de Ferrocarriles del Ecuador anunciado por el Gobierno.

Para Correos del Ecuador, que cuenta con más de 900 empleados también se analiza una concesión, lo que salvaría a su personal para conservar los empleos, según anunció el ministro de Telecomunicaciones Andrés Michelena.

PUBLICIDAD

Aunque se elimina la Empresa de Medios Públicos, diario El Telégrafo, Ecuador Tv y otros medios donde laboran más de 600 empleados, pasarían a ser administrados por la Secretaría General de Comunicación.

De las otras empresas no hay mayores detalles todavía. Dentro de este paquete están: Yachay EP, que debía convertirse en la Ciudad del Conocimiento y que ahora se llama Siembra EP; la Unidad Nacional de Almacenamiento; Correos del Ecuador; los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR), y Ecuador Estratégico.

Por otro lado, las instituciones que desaparecen son: el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), con un presupuesto de 50 millones de dólares y más de 700 empleados. Esta entidad está a cargo de manejar los bienes estatales y administrar los bienes incautados del narcotráfico y demás delitos.

También desaparecerá el Servicio de Contratación Pública (Secob), creada por el gobierno de Rafael Correa para centralizar la construcción de infraestructura como hospitales, escuelas del milenio, entre otras. Según los decretos, estas dos instituciones deben ser liquidadas en tres meses y sus competencias y bienes pasarán al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
 

FUENTE: VISTAZO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 17 =