Barril de petróleo supera los $80, un precio no visto desde finales de 2014: ¿cómo repercute en Ecuador?

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para la cotización del petróleo ecuatoriano, abrió este lunes con una subida del 2,03 % y se situaba en 80,96 dólares, impulsado por la crisis energética en varias grandes economías.

A las 9h05 en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaban 1,61 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia estadounidense comenzaba con fuerza este lunes, en el que se celebra el día festivo de Columbus Day en Estados Unidos pero los mercados están operativos, a excepción del de la deuda pública.

El barril superaba esta mañana los 80 dólares, manteniéndose en precios no vistos desde finales de 2014.

El Texas, que ya tocó los 80 dólares a mitad de sesión el pasado viernes, avanzó la semana pasada cerca de un 4,6 % en una buena racha que los expertos atribuyen la ajustada oferta global y el aumento de la demanda por la recuperación económica.

Ese progreso se produjo después de que la alianza OPEP+ anunciara que dejaba sin cambios sus planes para incrementar el suministro y que en noviembre aumentaría su producción conjunta de petróleo en 400.000 barriles diarios.

Asimismo, influyó una declaración del Departamento de Energía del Gobierno de EE.UU. que aseguraba que no tenía planes de reducir sus reservas estratégicas en un esfuerzo por enfriar el aumento de los precios, lo que alivió temores.

Desde comienzo de año, el barril estadounidense se ha revalorizado un 67 %.

Petróleo en Ecuador

Ecuador facturó 3.239 millones de dólares por la venta de crudo en los mercados internacionales durante el primer semestre de este año, ha informado la petrolera estatal Petroecuador.

Esos ingresos petroleros provienen en un 61 % de las exportaciones del crudo tipo Oriente (semi liviano), mientras que el restante 39 % del crudo Napo (pesado).

El país produce unos 530.000 barriles diarios de crudo, el 65 % de los cuales los dedica a la exportación y el resto lo dirige a sus refinerías para la producción de gasolinas y otros derivados que requiere el mercado interno, mismo que está sometido a un sistema de fijación de precios instaurado desde julio de 2020.

El sistema de bandas en un mecanismo que establece valores referenciales de los combustibles: Diésel 2, Diésel Premium, Gasolina Extra y Extra con Etanol Anhidro (Ecopaís), mensualmente, de acuerdo a la fluctuación de los precios internacionales.

En este sentido, las comercializadoras (gasolineras) luego fijan el precio al consumidor en función de los valores de venta al público referenciales, estableciendo su margen de comercialización dentro del porcentual contemplado en el sistema de bandas: Gasolina Extra y Extra con etanol: +/- 5%; Diésel 2 y Premium: +/- 3%.

Este mecanismo fue aplicado cuando el precio del petróleo estaba en bajos históricos por la pandemia, pero con el alza desde entonces ha arrastrado una subida pronunciada de la gasolina en Ecuador.

Así, el galón (3,78 litros) de diesel que en julio de 2020 costaba 1,04 dólares, este septiembre estaba en 1,65, y la Ecopaís y Extra ha saltado en un año de 1,75 dólares a 2,39. Mientras que, el precio de la gasolina Súper se encuentra sujeto a condiciones de mercado.

A partir del martes 12 de octubre regirá un nuevo tarifario fijado por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, entidad que publica mensualmente los precios de los combustibles regulados por el Estado ecuatoriano.

FUENTE: VISTAZO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =