Caso Martha Sepúlveda: la eutanasia ¿un debate pendiente en Ecuador?

La historia de Martha Sepúlveda ha recorrido el mundo. Desde hace casi tres años padece de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que debilita sus músculos y por ello, apenas puede caminar.

El pasado 10 de octubre se iba a convertir en la primera persona sin tener una enfermedad terminal en acceder a la eutanasia en Colombia. En julio la Corte Constitucional amplió este derecho para pacientes como ella. Sin embargo, horas antes el Instituto Colombiano del Dolor notificó su cancelación.

Su historia aterrizada en el país pone sobre la mesa el debate frente la despenalización o no de la eutanasia. Por eso, ¿qué pasa en Ecuador? ¿qué dicen las leyes? Veamos.

No está regulada

Yavar Umpierrez, experto en derecho médico y asesor de la Federación Médica Ecuatoriana, expone que las leyes en el país no contemplan la eutanasia activa, por ello en 2015 presentó un proyecto de Ley sobre el tema, “no se debe sancionar de igual forma una muerte de esa naturaleza, no puede ser sancionado como un homicidio simple o asesinato (…) Mientras no haya una regulación clara sobre la eutanasia habrá matices que la Fiscalía no va a rechazar, y va a investigar”.

En ese sentido, respalda la idea de que sea legalizada en el país “no podemos imponer a una persona una obligación de vivir una vida indigna, mucho menos si se hace bajo el prisma de creencias religiosas de terceros”.

Sin embargo, Umpierrez expone que en Ecuador bajo el modelo del Consentimiento Informado, el paciente de una enfermedad en fase terminal sí puede decidir abandonar o rechazar cualquier tratamiento si así lo considera. Lo que puede ser considera una «eutanasia pasiva».

Para Peter Grijalva, oncólogo clínico, y vocal del Colegio de Médicos, jubilado de Solca, la eutanasia no es una opción, pues expone que en sus 31 años trabajando con pacientes terminales, nunca ha tenido un caso en que una persona haya solicitado este procedimiento. “Ningún paciente ha solicitado eutanasia, no he visto la necesidad en pacientes que han estado muy graves, definitivamente no debería legalizarse”. Añade que se busca que el paciente tenga calidad de vida con tratamientos paliativos.

Los caminos

Para que pudiera ser despenalizada en Ecuador se debería presentar un proyecto de ley en la Asamblea Nacional. De hecho, Umpierrez destaca que en la Comisión de la Salud del legislativo se analizó en años pasados un proyecto de Código de la Salud que incluía el procedimiento, pero no fue aprobado.

Por eso, el camino para el experto aún es lejano, pues dice que “todavía no hay una persona que exija de forma formal un suicidio asistido, mientras no haya ese caso es difícil, se necesita un pronunciamiento de la Corte Constitucional como ocurrió en Colombia, ya que por impactos políticos tampoco lo veo que sea impulsado desde la Asamblea«, reconoce.

FUENTE: ECUAVISA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 19 =