Comisión de Garantías Constitucionales iniciará el 18 de octubre los testimonios sobre los Papeles de Pandora.

La comisión de la Asamblea Nacional que investiga al presidente Guillermo Lasso por los Papeles de Pandora comenzará el lunes 18 de octubre a escuchar testimonios de los más de cuarenta testigos que piensa convocar, entre ellos la esposa y al menos un hijo del mandatario.

Así se resolvió en una reunión este jueves de la Comisión de Garantías Constitucionales, presidida por José Cabascango, de Pachakutik, en la que se debatió el plan de trabajo para la investigación del caso.

La indagación espera concluir su informe el 6 de noviembre, para verificar si el presidente violo la ley que se desprende de la consulta popular de 2017 en la que se prohibió a los funcionarios públicos y políticos electos tener propiedades en paraísos fiscales.

En un principio la comisión que debía haber tenido la potestad de la investigación era la de Fiscalización, pero la Asamblea decidió derivarla a la de Garantías Constitucionales.

La comisión tiene previsto convocar a testigos de diferentes ámbitos, comenzando por los académicos, más adelante periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y también funcionarios de instituciones públicas.

El plan de trabajo también incluye el testimonio del mismo presidente Lasso, su esposa María de Lourdes Alcívar, y uno de sus hijos, Santiago Lasso.

El objetivo será esclarecer si Lasso aún mantiene propiedades en paraísos fiscales, prohibido por ley desde 2017, o si incurrió en la evasión fiscal.

Tanto la investigación del ICIJ como el propio Lasso confirmaron que sí tuvo esos bienes hasta la consulta popular de ese año, pero el mandatario asegura que se deshizo de ellos en cumplimiento de la Ley.

Sin embargo, la oposición exige investigar si hay algún tipo de continuidad bien directa o indirecta, a través de personas que pudieron actuar como testaferros.

Para Lasso se trata de una investigación política destinada a topar su gobierno, y ha atacado al expresidente Rafael Correa, al líder socialcristiano Jaime Nebot y al dirigente indígena Leonidas Iza de un intento de «golpear la democracia» ecuatoriana.

FUENTE: ECUAVISA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =