Autoridades revelan motivo de nueva masacre carcelaria que deja 58 muertos.

Un total de 58 reos fallecieron y otros 12 resultaron heridos en una nueva masacre registrada en la penitenciaría de Guayaquil, informó este sábado el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena.

En una rueda de prensa, el gobernador indicó que los enfrentamientos tuvieron lugar en el pabellón dos, donde hay un promedio de 700 personas privadas de la libertad (PPL).

Esta vez los presos intentaron invadir un pabellón con disparos y explosivos. Imágenes divulgadas por redes sociales, cuya autenticidad no ha sido confirmada por las autoridades, dejan ver cuerpos que son incinerados, como ha sucedido en otros motines.

Arosemena se refirió a «el nivel de salvajismo, el nivel de falta de humanidad» por parte de presos que atacaron un pabellón «no solo disparando y haciendo detonaciones».

No obstante, el Gobernador dijo que la intervención de la Policía «permitió salvar vidas».

La comandante de la Policía, general Tannya Varela, informó sobre el motivo del trágico resultado de los choques entre bandas vinculadas con el narcotráfico y que han sumido al país en un caos penitenciario sin precedentes.

El enfrentamiento se desató debido a que las bandas se disputan el liderazgo en el pabellón pues su cabecilla fue puesto en libertad recientemente, indicó Varela.

En referencia a la salida del líder de ‘Los Tiguerones’, Álex Salazar Villamar, quien pidió terminar el resto de su condena en un régimen semiabierto, una vez que obtuvo el 60% de la pena tras las rejas.

Las autoridades dejaron entrever un alto nivel de violencia durante el amotinamiento en esa cárcel, una de las más importantes del país, con 8.500 internos y una sobrepoblación de 60% según cifras oficiales.

«Lo que se suscitó ayer de manera más violenta de lo normal inicia aproximadamente a las 19H00 , cuando por una alerta la Policía Nacional genera los protocolos para poder contener la violencia al interior del centro penitenciario», expresó Varela.

De su lado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, publicó en Twitter que a las 13h00 se desarrollará un Comité de Seguridad en el ECU 911 de Samborondón, motivado por los últimos incidentes en las cárceles. Además, manifestó que hará un «anuncio importante».

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) también emitió un comunicado sobre los enfrentamientos en el Centro de Privación de Libertad CPL GUAYAS No. 1 (ex Penitenciaría), suscitados desde la noche del viernes 12 de noviembre de 2021.

«Se coordinaron las acciones con las unidades especiales de la Policía Nacional y se activaron los protocolos al interior del CPL, para dar una atención inmediata», señaló el SNAI.

Al momento, la Policía Nacional, Fiscalía y Criminalística realizan el procedimiento de verificación de personas heridas, fallecidas y más indicios.

Funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos se trasladaron a Guayaquil «para brindar todo el contingente y apoyo social necesario para superar esta dura crisis que vive el país».

La entidad se encuentra coordinando acciones «para dar el acompañamiento necesario a los familiares de las víctimas, personas fallecidas y heridas; en ese sentido se efectuará el Plan de Contención y Asistencia con la activación de los equipos especialistas de la institución que brindarán primeros auxilios psicológicos».

El 28 de septiembre 119 personas murieron en el mismo centro penitenciario, en la mayor masacre de la historia carcelaria de Ecuador y una de las peores de América Latina. Desde entonces la violencia no ha parado.

FUENTE: VISTAZO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 3 =