SNAI da detalles sobre el listado extraoficial de asesinados en la Penitenciaría: se confirma muerte de exfuncionario.

De los 68 presos asesinados dentro de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, 34 cuerpos ya han sido identificados. Mientras tanto, Criminalística continúa trabajando en la identificación de los demás fallecidos.

Pero debido a que el estado de los cadáveres es variado, pues algunos fueron quemados y mutilados en medio de los enfrentamientos, solo se han podido tomar huellas dactilares de 45 cuerpos.

Incluso, según el coronel Marco Ortiz, director nacional de investigación técnico científica de la Policía, de la cárcel solo se pudieron levantar 61 cuerpos.

No obstante, se ha difundido un listado donde constan los nombres de los presos que se encontraban en el área transitorio, zona que invadieron con armas de fuego y explosivos una de las bandas de otro pabellón.

En el documento figura el nombre de Abraham Muñoz, quien fue condenado a 8 años de cárcel por delincuencia organizada y Víctor Chele, ex subdirector del área de medicamentos en el Hospital del Guasmo, sentenciado a 5 años por el mismo caso.

Ambos fueron acusados de participar en la venta de insumos médicos durante la pandemia por Covid-19, en Guayaquil, en especial del medicamento denominado Actemra, que fue comercializado en esta ciudad y cuyo valor en las calles era de 400 a 1.200 dólares por ampolla.

Vistazo consultó a funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) sobre la veracidad del documento, y en respuesta se nos indicó que se trata de un listado de extraoficial y que luego de la reunión de este lunes entre el presidente Guillermo Lasso con las máximas autoridades del Estado, se realizará un anuncio oficial al respecto.

Sin embargo, el SNAI confirmó al medio Teleamazonas que Víctor Chele ya fue identificado como uno de los fallecidos en el enfrentamiento. Según detallaron, él murió tras recibir varios disparos en medio de la barbarie.

En la misma lista aparece Abraham Muñoz, amigo de Daniel Salcedo y quien compartía celda con Chele. Por el momento, a Abraham no se lo identifica ni reconoce como uno de los fallecidos.

Familiares y abogados de Muñoz esperan reporte oficial tras rumores de su muerte en la Penitenciaría. Su hermana contó al medio TC Televisión que desconocían el estado de Muñoz, y que mediante un audio les había pedido que oren por él debido a que había «mucha balacera».

El equipo técnico del SNAI ha ubicado mesas de información en el primer filtro de seguridad del Centro de Privación de Libertad Guayas N.º 1. El procedimiento que los familiares de las víctimas debe seguir es el siguiente:

Si se identifica a la persona privada de la libertad (PPL) en el listado, los familiares deben dirigirse hasta Criminalística de la Policía Nacional, en la Av. Rodríguez Bonil y Barcelona, para confirmar su deceso o en caso de estar herida constatar la casa de salud donde fue trasladada.

Asimismo, conforme avanza la identificación de los internos fallecidos, el departamento forense de la Policía Nacional hace el proceso de entrega de los cuerpos a los familiares.

El proceso de entrega de los cuerpos consiste en realizar la autopsia, que deberá ser avalada por la Fiscalía; solicitar al Registro Civil la autorización de los datos y verificar si están cedulados; otorgar el acta de defunción; y, finalmente, entregar el cuerpo en el féretro a los familiares.

Sobre la atención del Gobierno a los familiares de las víctimas, varias entidades les brindan primeros auxilios psicológicos, entre ellas equipos del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Secretaría de Derechos Humanos, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Ecuatoriana.

Además, trabajadores sociales del SNAI dan seguimiento al estado de salud de las personas heridas que están siendo atendidas en casas de salud, manteniendo informados a sus familiares sobre su estado.

FUENTE: ECUAVISA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =