Guillermo Lasso anuncia la creación de un nuevo delito penal para luchar contra los líderes de las mafias.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la noche de este lunes, 15 de noviembre, la creación de un nuevo delito penal que busca combatir a las mafias del narcotráfico desde la raíz.

En cadena nacional, el primer mandatario explicó que enviará a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley, a fin de que la fuerza pública cuente con las herramientas necesarias para la defensa ciudadana y el control de los sistemas carcelarios.

“Aprobaremos las normas para el uso progresivo de la fuerza y por último en el mismo cuerpo legal atacaremos la raíz del problema: los jefes de las mafias. Ellos no podrán seguir eludiendo sus responsabilidades penales, escondiéndose detrás de sus secuaces. Por ello, tipificamos el nuevo delito de ‘autoría por dominio de organización’”, dijo Lasso.

Reiteró que con la creación de esta falta , “los jefes de las bandas pagarán también por los delitos que ordenen cometer a sus cómplices”.

El nuevo proyecto llevaría a cabo una reestructuración -y coordinación- de todas las entidades públicas relacionadas con el sistema nacional de rehabilitación social.

También anticipó que volverá a decretar “cuantas veces sean necesarias el Estado de Emergencia en las cárceles del país» y espera contar con el apoyo de todas las instituciones.

Para el combate del narcotráfico, el presidente informó que gobiernos aliados como: Estados Unidos, Israel, Colombia,Reino Unido y España han comunicado su voluntad de apoyar en la lucha contra esta amenaza.

Lo mismo harán entidades supranacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea”, señaló Lasso.

Sobre la visita de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, anotó que “tendrán total apertura para esclarecer, con absoluta independencia, la verdad de estos hechos”.

Así mismo, anotó que se dará inicio a un proceso de pacificación liderado por destacados y respetables ecuatorianos, “ellos mediarán entre bandas, sin negociar ni ceder nada por parte del Estado para una convivencia pacífica”.

FUENTE: VISTAZO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 7 =