Reforma tributaria entraría en vigencia por el ministerio de la ley.

Con 88 votos en contra, el Pleno de la Asamblea Nacional rechazó este viernes 26 de noviembre el informe elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico sobre la reforma tributaria, un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo el 28 de octubre pasado con el carácter de urgente.

La moción para votar por todo el texto fue del asambleísta de CREO, Francisco Jiménez, sin embargo apenas contó con el respaldo de 30 de sus colegas.

Tras esta votación, el legislador Esteban Torres, del PSC, mocionó para rechazar la totalidad de ese informe. Aquella propuesta contó con el apoyo de 90 asambleístas.

Luego se dio paso a la moción del parlamentario Carlos Zambrano (UNES), quien propuso votar por otro informe, elaborado por la bancada corresísta, no obstante, esta propuesta tampoco tuvo el respaldo en el Pleno.

Cerca de las 19:30, la legisladora Mireya Pazmiño planteó que se niegue y archive el proyecto de ley inicialmente propuesto, pero con 81 abstenciones esta moción tampoco avanzó en el Pleno.

Tras estas negativas y sin existir un pronunciamiento oficial del Parlamento sobre este proyecto de ley, el documento entraría en vigencia por el ministerio de la ley, es decir tal como fue enviado desde el Ejecutivo.

Hoy la sesión fue clausurada por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, sin embargo el Legislativo tiene plazo para pronunciarse hasta la medianoche de este sábado 27 de noviembre.https://mdstrm.com/embed/61a17fb5e6f1f50830773987

Extraoficialmente se conoce que el lunes 29 de noviembre se reunirían las comisiones legislativas y el martes sesionaría el Pleno, si lo convoca la titular del Legislativo, Guadalupe Llori.

– La propuesta del Gobierno –

La propuesta denominada oficialmente Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de la COVID-19, cuenta con 207 artículos que buscan la recaudación de 1.900 millones de dólares en los dos primeros años de gestión.

De acuerdo al régimen, aquello ayudará, entre otras cosas, a fortalecer programas sociales como la desnutrición crónica infantil, desayuno escolar, etc.

Pero ¿cuáles son los ajustes que impulsa el proyecto? Aquí le mostramos 5 ejes

Impuestos a la población más rica

Bajo la lógica de «aquellos que más tienen deben pagar más», se enmarca uno de los principales puntos de la propuesta. Es que el mayor esfuerzo recaerá en quienes tengan ingresos superiores a los 5.000 dólares al mes. Mientras que, el aporte será proporcional a sus ingresos para quienes ganen entre 2.000 y 5.000 dólares mensuales.

En ese sentido, el Gobierno aseguró que el 96,6 % de la Población Económicamente Activa no se verá afectada con la reforma, pues quienes ganen menos de 2.000 dólares no deberán pagar impuestos adicionales.

Para el patrimonio

Por otro lado, la reforma apunta a que las personas naturales con un patrimonio superior a 1 millón de dólares o más de 2 millones en sociedad conyugal tendrán que pagar el Impuesto al Patrimonio. Estos contribuyentes tendrán la opción de deducirse hasta 200.000 dólares por su primera vivienda o tierras agrícolas improductivas.

Mientras que…

Un total de 1.931 empresas con un patrimonio mayor a los 5 millones de dólares deberán aportar durante dos años un impuesto adicional de 0,8%. Con la contribución de las empresas, según el Ejecutivo, el fisco recaudará 467 millones de dólares.

Cambios en el Impuesto a la Renta

Otros cambios. La tasa del Impuesto a la Renta sería el segundo gran eje de la propuesta, resalta Napoleón Santamaria, analista tributario, quien explica que en este punto «se limita la deducción de gastos, ya no hay gastos personales sino una proporción del 10 % o 20 % y se transforma en crédito tributario imputable directamente al impuesto a la renta».

Así el aporte será progresivo. Por ejemplo, las personas que perciban hasta 11.310 dólares al año no pagarán el impuesto. Sin embargo, para quienes ganen hasta 14.410 dólares el tributo será del 5%, y podría llegar hasta el 37 % para quienes perciban 100.000 dólares.

Según el Gobierno esta modificación provocaría ingresos de 781 millones de dólares.

Eliminación del IVA

Pañales, mascarillas, alcohol, insumos de higiene femenina, gel antibacterial no pagarán IVA. Asimismo, la propuesta mantendrá el 0% del IVA para los autos eléctricos e híbridos y paneles solares. Según el Gobierno aquello representará un ahorro de 30 millones de dólares a los ciudadanos.

Patrimonio en el exterior

El proyecto de Ley también estipula que los ecuatorianos con activos en el extranjero de cualquier clase deberán declararlos. Así se propone la creación de un Impuesto Único y Temporal para la Regularización de Activos en el Exterior.

En ese sentido, si la declaración y pago se realiza hasta el 31 de marzo de 2022 la tarifa del impuesto será de 3,5% . El tributo incrementará si la persona espera hasta final de año para declarar, por ejemplo hasta junio será la tasa de 4,5% y en diciembre de 5,5%.

El analista tributario, expone que si bien los cuestionamientos a este tipo de regulación, suelen apuntar a que quienes han cometido hechos ilícitos como lavado de activos puedan pagar un impuesto y limpiar los capitales, «lo que se debe de hacer es limitar, por ejemplo en Colombia se prohibió que funcionarios públicos puedan acceder al cobro de tributos». En la actual propuesta también se dispone la misma prohibición que incluye a sus cónyuges, parejas de hecho o familiares hasta segundo grado de consanguinidad.

FUENTE: ECUAVISA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + once =