OMS advierte que nueva variante bautizada como «Ómicron» es de riesgo; varios países imponen restricciones.

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido hoy para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica determinó que se trata de una «variante de riesgo», posiblemente más contagiosa, y la bautizó con la letra griega omicrón.

La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante omicrón parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados «en casi todas las provincias sudafricanas».

«La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse», subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

No indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

– ¿Porqué es preocupante?

«Esta es preocupante, y es la primera vez que lo digo desde la delta», aseguró en Twitter el virólogo británico Ravi Gupta sobre esta nueva variante denominada B.1.1.529.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó este viernes como «preocupante».

Por una parte son sus características genéticas, por otra, lo que está sucediendo en la región de Sudáfrica donde apareció.

Desde el punto de vista genético posee un número de mutaciones inhabitualmente elevado. Una treintena de ellas en la proteína spike, la llave de entrada del virus en el organismo.

En base a la experiencia de las anteriores variantes se sabe que algunas de esas mutaciones pueden conllevar una enorme capacidad de transmisión y una disminución de la eficacia de las vacunas.

El otro aspecto preocupante: el número de casos y el porcentaje de covid-19 atribuido a esta cepa está aumentando de manera muy rápida en la provincia sudafricana de Gauteng (que comprendre Pretoria y Johannesburgo), donde fue detectado inicialmente.

– ¿Puede impedirse su expansión?

Menos de 24 horas después de la presentación del variante por parte de las autoridades sudafricanas, varios países suspendieron los vuelos provenientes de África austral.

Estados Unidos y Canadá anunciaron el cierre de fronteras a los viajeros de países del sur de África en respuesta a la aparición de la variante ómicron del coronavirus.

También han impuesto o anunciado restricciones a los viajeros provenientes del África austral España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Austria, Canadá e Israel.

Pero Bélgica ya anunció el primer caso en el continente europeo. Se trata de una persona no vacunada que viajó al extranjero. De momento, la variante omicrón también se ha detectado en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong (China).

Suspender los vuelos «es una medida que permite frenar» la expansión de una variante muy contagiosa «pero no permitirá nunca interrumpirla completamente», indicó Enouf, que recordó los precedentes de alfa y delta.

– ¿Qué impacto sobre las vacunas?

Por el momento no se puede afirmar que esta nueva variante reducirá la eficacia de las vacunas, aunque todo lo hace temer.

«Hay que verificar si los anticuerpos producidos por nuestras vacunas actuales siguen funcionando, hasta qué nivel y si ello impide los casos graves», explica Vincent Enouf.

Para ello se están llevando a cabo pruebas de laboratorio y a partir de los datos reales en los países concernidos.

El laboratorio alemán BioNTech, aliado con Pfizer, espera los primeros resultados «a más tardar dentro de dos semanas», indicó una portavoz a la AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − uno =