Exportaciones del banano ecuatoriano han caído en lo que va del 2021.

La Unión EuropeaRusiaMedio OrienteAsia OrientalReino UnidoOceanía, el bloque EFTA (compuesto por Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza) y Canadá son los principales mercados a los cuales el banano ecuatoriano ha reducido su exportación. Van desde el 1,49% hasta el 52,94% la caída en la colocación de la fruta ecuatoriana en los mercados internacionales.

La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) registra que en conjunto, las exportaciones del banano ecuatoriano han caído 1,74% entre enero y octubre de este año en comparación al mismo periodo del 2020. Entre los factores que agudizan la caída se encuentra la reducción de la producción exportable nacional, la subida de los costos en fletes marítimos, así como la falta de contenedores y espacios navieros, entre otros.

Asimismo, una limitante que afronta Ecuador es el pago de arancel para ingresar a determinados países. Por ejemplo, China cobra un arancel de 10%, Corea del Sur y Japón entre el 20 y 30%. Además, estos países compran la fruta más barata a sus vecinos asiáticos como Camboya, Myanmar y Vietnam.

Sin embargo, no todas son malas noticias. Al mismo tiempo otros mercados se han expandido como África, Estados Unidos, Europa del Este y el Cono Sur. Los exportadores reiteran la necesidad de firmar acuerdos comerciales con la zona Euroasiática, liderada por Rusia.

Otra lucha que promueven los exportadores bananeros ecuatorianos es la de la responsabilidad compartida. Buscan que los supermercados europeos, británicos y estadounidenses paguen el precio justo de la fruta debido al incremento en los costos de producción. Los fertilizantes han subido considerablemente su valor.

FUENTE: VISTAZO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + tres =