Reportan los dos primeros casos de la variante ómicron en América; Chile toma medidas.

La nueva variante ómicron del coronavirus presenta «un riesgo muy elevado» para el mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), paralelamente al aumento del número de países donde ha sido detectada, una situación que ha hecho que el G7 se reúna de urgencia durante la jornada.

«Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada», indicó la organización, aunque indicó que, por el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a esta mutación.

Por ello, «podría haber futuros picos de covid-19, que podrían tener consecuencias severas», agregó la OMS.

Canadá anunció este lunes la detección de dos casos confirmados de la variante ómicron del coronavirus en su territorio, que serían los dos primeros de los que se sabe en América.

Las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Ontario informaron este lunes en una rueda de prensa de que esos dos casos, detectados en Ottawa, son dos individuos que llegaron al país procedentes de Nigeria.

Además se sospecha que otras dos personas en la localidad de Hamilton, a unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, están infectadas con la variante ómicron.

Canadá prohibió el viernes la entrada en el país de extranjeros procedentes de siete países del sur de África, entre los que no figura Nigeria.

Las naciones afectadas por la decisión son Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini.

El director médico de la provincia de Ontario, Kieran Moore, dijo en la rueda de prensa que Canadá ha localizado a 375 personas que viajaron recientemente desde esos siete países africanos.

Estos individuos han sido puestos en cuarentena y se les están realizando pruebas de la covid-19.

Moore añadió que Ontario quiere que las autoridades federales impongan un test de covid obligatorio a todos los viajeros que lleguen a Canadá, no solo los procedentes del sur de África.

Chile prohíbe ingreso de viajeros de siete países

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este lunes que prohibirán a partir del 1 de diciembre el ingreso a extranjeros no residentes que provengan de siete países del sur de África por precaución ante el avance de la variante de covid-19 ómicron.

Los afectados por la restricción serán las personas que viajen al país suramericano desde Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique.

Las autoridades de Chile, que suma más de 1,76 millones de contagios y más de 38.300 fallecidos por la pandemia, también descartaron la apertura de fronteras terrestres el próximo 1 de diciembre, tal y como se había planeado hace pocas semanas.

Varios países han vuelto a anunciar el cierre de sus fronteras a medida que los casos se extienden por el mundo ante la variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica.

Hasta ahora se han hallado casos en varias naciones que van desde Australia hasta Portugal y Canadá, pasando por Hong Kong, Israel, Austria y el Reino Unido, entre otros.

FUENTE: VISTAZO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =