A pesar de las declaraciones del Presidente Daniel Noboa, anunciando el fin de los racionamientos energéticos, los apagones continúan afectando a diversas zonas de Ecuador este miércoles 17 de abril, con cortes programados desde las 00h00 a lo largo del día en diferentes sectores.

El Ministerio de Energía y Minas, ahora bajo la dirección interina de Roberto Luque, ha confirmado que los cortes de electricidad seguirán siendo una medida necesaria a nivel nacional, excluyendo únicamente hospitales y unidades educativas.

Esta decisión, anunciada durante la madrugada, se sostiene frente a una emergencia energética que el Ministerio atribuye a una combinación de factores adversos como condiciones climáticas desfavorables, fallos en la planificación y administración, y lo que se ha descrito como una «corrupción histórica» en el sector.

Los ciudadanos pueden consultar los horarios de los cortes programados en el portal oficial www.recursosyenergia.gob.ec, donde se actualizará la información diariamente.Playvolume

El Ministerio también ha indicado que están en proceso de realizar los mantenimientos necesarios para superar la crisis actual.

La persistencia de los cortes ocurre un día después de que el presidente Noboa declarara una emergencia en el sector energético, prometiendo medidas compensatorias como cubrir el 50% de la factura de electricidad de abril para los hogares ecuatorianos. Sin embargo, su promesa de «no más apagones esta semana» se ve contradicha por las recientes acciones del Ministerio.

Además, el cambio abrupto en el liderazgo del Ministerio de Energía, con la salida de Andrea Arrobo y el nombramiento de Xavier Luque como ministro interino, responde a acusaciones de sabotaje y a una solicitud presidencial de investigar a fondo las causas de los continuos cortes eléctricos.

Este conflicto entre las declaraciones del presidente y las medidas administrativas adoptadas por el Ministerio de Energía subraya la complejidad y la urgencia de la crisis energética que enfrenta el país.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *