La Cancillería de Ecuador confirmó que presentó una demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia, ubicada en La Haya de Países Bajos, por violaciones a una serie de obligaciones internacionales, que se habrían cometido desde el 17 de diciembre de 2023, entre ellas, el hospedaje en su embajada en Quito, y posterior asilo de Jorge Glas.

Este trámite para juicio fue presentado un día antes que la Corte Internacional de Justicia comience su primera audiencia pública sobre las medidas cautelares que pidió México dentro de su demanda a Ecuador por haber irrumpido en su embajada para sacar a Jorge Glas, quien actualmente está recluido en la cárcel La Roca.

La demanda interpuesta por Ecuador también califica como injuriosas las declaraciones efectuadas por Andrés Manuel López Obrador, mandatario de México, sobre las elecciones anticipadas en 2023, en las que se refirió sobre la popularidad de Luisa González, tras el asesinato de Fernando Villavicencio.

«Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata después de este asesinato queda como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, porque ella sigue y sigue y sigue», dijo López Obrador el pasado 3 de abril.

Ecuador señala que México ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, como no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizarlos locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, como señala la Convención de Viena.

Ese acuerdo internacional también se refiere a que otros Estados no deben otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes.

Asimismo, Ecuador acusa a México que violado los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados conforme a los siguientes acuerdos:Carta de las Naciones Unidas,La Carta de la Organización de los Estados AmericanosLa Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996,La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003;y el derecho internacional consuetudinario

El Ecuador pide la Corte Internacional de Justicia juzgue y declare las consecuencias jurídicas para los Estados Unidos Mexicanos, derivadas de sus presuntos hechos internacionalmente ilícitos.

La Cancillería anunció que la Procuraduría General del Estado tiene a su cargo el patrocinio de este caso ante este tribunal internacional.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *