El Gobierno Nacional, en cumplimiento del dictamen de la Corte Constitucional del pasado 4 de abril, entregó este jueves 9 de mayo de 2024 información desclasificada del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) relacionada con el secuestro y posterior asesinato de un equipo periodístico de Diario El Comercio en 2018. 

Los familiares del periodista Javier Ortega, del fotoperiodista Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra recibieron un documento de 39 páginas y un CD con audios de las reuniones que sostuvo el COSEPE entre marzo y abril de 2018. 

El 26 de marzo de 2018, el grupo periodístico de El Comercio fue secuestrado en Mataje, Esmeraldas, por el Frente Oliver Sinisterra, una organización criminal que formaba parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). El 13 de abril de ese mismo año el presidente Lenín Moreno confirmó que los tres secuestrados fueron asesinados y responsabilizó de su muerte al líder de la disidencia, Walter Patricio Arízala, ‘Alias Guacho’.

Tras seis años de presión de los familiares, la Corte Constitucional dispuso al Ministerio del Interior que desclasifique las actas y se las entregue a los familiares. El presidente Daniel Noboa celebró esa decisión y señaló que los familiares de los tres fallecidos han «buscado justicia» y «perseguido una verdad que se les ha negado». 

«Hoy entregamos información que se ha mantenido clasificada sobre este asesinato. Esto no es sinónimo de justicia, es tan solo el primer paso para iniciar esta lucha», mencionó el mandatario, quien añadió que los familiares «cuentan con él y con su equipo» para acompañarlos en el proceso. 

La entrega se hizo oficial este jueves en el Palacio de Carondelet, por intermedio de Irene Vélez, secretaria de Comunicación, y Lyonel Calderón, viceministro del Interior. «Entregamos toda la información que durante administraciones anteriores ha sido negada. Han pasado más de seis años buscando la verdad. Sabemos que este no es el fin, no es la justicia que están esperando, pero es el inicio para continuar con las investigaciones. Cuentan con nuestro apoyo y respaldo en este proceso», declaró Vélez. 

Por su parte, los familiares de las víctimas celebraron la entrega de las actas y esperan que la información ayude a esclarecer el crimen cometido contra el equipo periodístico de El Comercio. «Nuestra expectativa es principalmente aclarar dudas respecto de lo sucedido, qué es lo que se logró en las sesiones y llegar un poco más cerca de la verdad, de lo que ocurrio, de esta forma podamos obtener un poco más de justicia», dijo Christian Segarra, hijo de Efraín Segarra. 

Los familiares aseguraron que se tomarán tiempo para analizar la documentación entregada y hacerla pública. Galo Ortega, padre de Javier Ortega, dijo que hay más optimismo, porque tuvieron que esperar que pasaran dos gobiernos para que pudieran acceder a la información secreta. 

El Gobierno Nacional señaló que la entrega de las actas ayudará a conocer la verdad a los familiares de los fallecidos. 

FUENTE: TELÈGRAFO

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *