El Consejo de la Judicatura solicitó información para investigar este caso. Dos presuntos líderes de “Los Choneros” y “Los Águilas” detenidos en la fiesta-concierto, en la que danzaban fusiles y armas, fueron liberados.

Estuvieron menos de diez semanas privados de la libertad. El 25 de julio, la jueza Fabiola V. dispuso que dos altos cuadros de grupos narcoterroristas se acogieran a medidas alternativas a la prisión preventiva. En lugar de permanecer en la Penitenciaría, deberán presentarse los días lunes, miércoles y viernes ante el fiscal. La decisión generó desconcierto entre las filas policiales: Celso Moreira y Federico Gómez serían líderes de “Los Choneros” y “Los Águilas”, según informes de Inteligencia. Pero además tienen un amplio historial delictivo, que aquí revelamos.

Celso Moreira (‘Patucho’) sería un cuadro de alta jerarquía en “Los Choneros”. Ha enfrentado procesos penales por supuesto tráfico de estupefacientes y tráfico ilícito de armas de fuego. Según los registros judiciales, fue detenido en octubre de 2008 por tenencia y posesión de sustancias; en 2014 y en 2018, por asociación ilícita.

El 10 de mayo de este año, fue detenido en el curso de una megaoperación policial, que involucró a varias agencias de élite, mientras ofrecía una fiesta-concierto en la que celebraba su cumpleaños. El festejo se realizaba en una finca en el kilómetro 36,5 de la vía a la Costa. Moreira estaba en posesión de un arma de fuego cuando llegaron los uniformados, por lo que fue detenido por un posible delito de tráfico de armas.

En cambio, Federico Gómez (“Feder”), líder de “Los Águilas”, ha enfrentado causas penales por robo calificado, transporte ilegal de armas, asesinato, asociación ilícita, robo y tráfico de armas de fuego.

Ha estado detenido en siete ocasiones. En 2009 por asesinato; en 2011 por tenencia de armas no autorizadas; en 2013 en dos ocasiones por robo calificado y asociación ilícita; en 2015 por robo; en 2022 por tenencia de armas no autorizada. Según registros judiciales, “Feder” recibió cinco beneficios penitenciarios. En enero de 2020 se acogió al beneficio el régimen semiabierto. En 2021 recibió el primero de cuatro hábeas corpus sucesivos.

Así se dieron los hechos

La fiesta-concierto había reunido en una misma finca Celso Moreira, alto cuadro de “Los Choneros” y a Federico Gómez, líder de “Los Águilas”. Ocurrió a inicios de mayo. Moreira celebraba su cumpleaños por todo lo alto: luces, pantallas gigantes y artistas reconocidos que interpretaron vallenatos, música regional, ritmos urbanos y salsa.

Informes de inteligencia revelan que su habilidad fue mantener un perfil muy bajo para pasar por debajo del radar. Pero la magnitud de la celebración, con casi 300 invitados, algunos de los cuales portaban desde fusiles hasta armas de grueso calibre, no pasó inadvertida para los uniformados. Equipos élite de la policía llegaron cuando la rumba aún estaba en pleno apogeo.

Muchos asistentes salieron despavoridos, otros lanzaron las armas al suelo. Un grupo de 33 personas con antecedentes penales fue retenido en primera instancia para las investigaciones iniciales. El delegado de Fiscalía dispuso que 14 fueran liberados, entre ellos, el DJ del concierto, los proveedores de ceviches y bocaditos, el representante de los artistas-imitadores, un empresario de electrodomésticos…

Entre los 14 que permanecieron bajo régimen de prisión preventiva se encontraban Moreira y Gómez. Ellos fueron trasladados a la Penitenciaría.

Las diligencias judiciales que debieron realizarse se dilataron por amenazas de bomba. Investigadores advirtieron que todo era parte de una estrategia para burlar a la justicia.

El último jueves de julio, los dos recibieron medidas alternativas, esto es, la obligación de presentarse tres veces por semana ante la autoridad de fiscalía y la prohibición de salida del país.

Consejo de la Judicatura reacciona

Esta redacción consultó con fuentes del Consejo de la Judicatura, ante la conmoción causada por la noticia de la excarcelación.

El caso tendría dos escenarios posibles. “Si se trata de asuntos jurisdiccionales se requiere que alguien denuncie y con la denuncia se corra traslado a una corte provincial para que tramite la declaratoria jurisdiccional previa. En este caso, solo deciden los jueces superiores”.

No obstante, estas fuentes revelaron que Judicatura ya pidió información sobre este expediente, para analizar si se incurrió en una falta en la que el Consejo puede actuar de oficio.

Desde hace cuatro meses, el CJ intensificó un proceso de depuración en el sistema de administración de justicia. En este contexto, 53 funcionarios judiciales fueron destituidos, con corte a junio de 2024. De este grupo, 25 son jueces. Ese cuerpo colegiado tiene sobre la mesa la propuesta de evaluar a casi 1.900 juzgadores, desde jueces de primer nivel hasta miembros de cortes provinciales, con el parámetro de probidad, a partir de pruebas de confianza.

FUENTE: VISTAZO

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *