Varias ciudades del Ecuador amanecieron este sábado 7 de septiembre del 2024 sin energía eléctrica, lo cual ha causado una serie de inconvenientes sobre todo en la movilidad. ¿Por qué ocurre este apagón masivo?

Tras más de una hora de incertidumbre, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) reveló que la suspensión del servicio se debe “a una falla en la barra de la subestación Molino, la cual está conectada a la generación de Paute”.

Por ello, se han reportado cortes de luz en algunas provincias del país como Pichincha, Guayas, Imbabura, Loja, Azuay, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Los Ríos, El Oro, entre otras.

Cenace señaló que un equipo técnico, en coordinación con las empresas distribuidoras, está trabajando para retomar paulatinamente el servicio eléctrico.

“Se estima un lapso de 3 a 4 horas máximo para la normalización del suministro”, escribió la institución en un comunicado.

Los apagones inesperados han provocado múltiples inconvenientes como la suspensión del Metro de Quito y congestión vehicular. Incluso, se reportó un accidente en la Avenida Colón y 6 de Diciembre de la capital.

Una situación parecida se vive en otras ciudades como Guayaquil y Cuenca.

Ecuador no logra superar la crisis energética arrastrada desde finales del 2023. En esa época se impusieron los primeros horarios de cortes de luz. Luego, con la llegada de Noboa hubo una relativa calma, pero los apagones continuaron.

Esta situación parece que no tendrá fin. De hecho, en la región Sierra y Amazonía hay una intensa sequía que ha provocado múltiples incendios.

FUENTE: VISTAZO

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *