En la consulta popular de agosto 2023, el 58, 95 % de los ciudadanos decidió que el petróleo del bloque 43 del Yasuní ITT debe quedarse bajo tierra y la Corte Constitucional (CC) dio un año de tiempo para este fin.
La CC ordenó el retiro de toda actividad relacionada con el petróleo en el ITT, de manera progresiva y ordenada, en un término no mayor a un año una vez proclamados los resultados de la consulta. Cuando se habla de término, el plazo concluye en febrero de 2025.
No obstante, desde el Gobierno se sostiene que ese plazo es muy corto porque desmontar un campo petrolero tomar por lo menos unos cinco años, mientras que grupos como Yasunidos afirman que sí es posible.
El debate por el año de plazo
¿Por qué la Corte Constitucional dio un año de plazo de un año para el cese de explotación petrolera cuando entendidos en la materia dicen que toma, por lo menos, cinco años?
El 12 de abril de 2023 se desarrolló una audiencia para escuchar los argumentos de la parte ambientalista como del Gobierno. A partir de sus datos y exposiciones se tomó la decisión de dar un año de tiempo para el cierre del bloque petrolero en el Yasuní.
Para la abogada María Amparo Albán, experta en temas medio ambientales, la CC no tomó en cuenta los procesos técnicos y dio un plazo referencial, sin tener en cuenta los pormenores que implica el cierre y desmontaje.
“Yo creo que la Corte fue muy liviana en el análisis de las implicaciones de un cierre de una operación de la naturaleza que está en el Yasuní. En el fallo no se pronuncia sobre temas específicos (…) sobre el cómo se iba a ejecutar de acuerdo al principio de realidad», analiza.
Y agrega: “Ahora hay una sentencia de imposible cumplimiento. Y esto nos pone contra las cuerdas como sistema constitucional por haber usado la democracia constitucional para resolver un tema técnico y que también afecta derechos de terceros”.
En cambio, para el abogado Ramiro Ávila, e integrante de Yasunidos, el año de plazo fue una «respuesta sensible» de la Corte Constitucional a los argumentos que dio Petroecuador en la referida audiencia, esgrimiendo que por cuestiones técnicas no se podía poner fin a la explotación petrolera de forma inmediata.
Y cita al experto en petróleos, Boris Abad, quien asegura que cerrar los 246 pozos petroleros en el Yasuní toma solamente seis meses. El desmontaje de la infraestructura, el retiro y la remediación ambiental sí toma más tiempo, reconoce.
«Es cuestión de cerrar la llave. Entonces, yo creo que a la Corte lo que le corresponde entre cerrar un pozo y abandonar los pozos. El cerrar, eso se puede cumplir ya. El abandonar un pozo eso sí toma más de un año», dice.
¿La Corte puede dar más tiempo?
La sentencia de la Corte Constitucional tiene cuatro partes:Que se suspenda la explotación petroleraRestaurar la naturalezaProteger los territorios de los pueblos en aislamientoRetiro ordenado y progresivo de la infraestructura petrolera
«Para mí, en un año, se tiene que suspender la explotación de petróleo. No tiene que salir más», agrega Ávila. Para los otros tres puntos, analiza, cree que la Corte «tiene que dar un plazo mayor para el retiro ordenado de la infraestructura».
La abogada Albán también considera que la CC está obligada a revisar su sentencia respecto al tiempo que dio.
“Los temas de restauración y remediación ambiental que tienen que darse toman mucho más tiempo. Yo pienso que cinco años sería un tiempo bastante prudente (…) Yo creo que la Corte está obligada a resolver ese entuerto y si el Ejecutivo, que es el obligado a cumplir este mandato popular, le requiere técnicamente un plazo de ejecución para poder cumplir con lo que dice la Corte está obligada a discutir los términos de ese cierre».
Cronograma del Gobierno para el cierre petrolero
El 20 de agosto, el presidente Daniel Noboa pidió una fase de seguimiento a la Corte Constitucional al dictamen que viabilizó el cese de la extracción petrolera en el Yasuní.
Se presentó un informe a la CC en donde se establece un plan de cierre que consta de cinco fases que se cumplirán hasta 2034.
1). Apagado, cierre y taponamiento de 246 pozos hasta el 31 de diciembre de 2029.
2). El desmontaje de los pozos desde el 31 de agosto de 2025 hasta el 30 de agosto de 2030.
3). Adecuación de plataformas stock del 31 de agosto de 2026 el 30 de agosto de 2027.
4). Retiro de escombros desde el 31 de agosto de 2027 al 30 de agosto de 2032.
5). La restauración de la naturaleza desde el 31 de agosto de 2029 hasta el 30 de agosto de 2034.
FUENTE: ECUAVISA