El Gobierno Nacional anunció que habrá apagones de ocho horas en todo el territorio ecuatoriano desde el lunes 23 de septiembre hasta el jueves 26 de septiembre, desde las 22:00 hasta las 06:00 del día siguiente, por la crisis de generación eléctrica.

Este anuncio se produjo casi a la medianoche de este martes 17 de septiembre, y un día después que se comunicara que el miércoles 18 de septiembre habrá un corte nocturno prolongado de ocho horas (de 22:00 a 06:00) para realizar un mantenimiento preventivo en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión.

La decisión de anunciar los racionamientos energéticos por cuatro días de la siguiente semana se tomó bajo la justificación de vivir el peor estiaje de los últimos 61 años, y para «manejar de forma responsable» el control del sistema eléctrico.

Por esta medida, se implementará la modalidad de teletrabajo en el sector público los días jueves, viernes de esta y la próxima semana.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia aseveró que el horario de corte establecido ha sido escogido con la finalidad de generar el menor impacto posible en las actividades productivas y el desarrollo de jornadas laborales.

Apuntaron que han desplegado una serie de acciones para enfrentar esta crisis y reducir su impacto, como la puesta en marcha del barco generador, generadores permanentes de tierra, aprobación de reglamentos para importación de gas natural, complementación de infraestructura energética que estuvo abandonada y normativas que permiten generación delsector privado.

Indicaron que comunicarán oportunamente la situación energética que tomarán en el futuro.

La ministra Mónica Palencia anunció que se decretaría toque de queda por el apagón del miércoles 18 de septiembre, sin embargo, el Decreto Ejecutivo que ordenaría esa medida aún no se ha emitido. Tras conocerse esta nueva serie de cortes de luz prolongados, se estima que ese recurso también estará vigente la siguiente semana.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *