Una prórroga de 180 días para presentar el informe de su investigación solicitó la Comisión Ocasional por la verdad, justicia y reparación del caso Aidita Pamela Ati Gavilánez, la subteniente del Ejército que fue encontrada sin vida en el Fuerte Militar Napo (Orellana), el 29 de junio de 2024.
La presidenta del organismo legislativo ocasional, Patricia Núñez, argumentó la necesidad de la prórroga para la presentación del informe. Considera que se necesita más tiempo para recibir a las comparecencias planificadas y realizar los análisis.
La petición fue respaldada por la legisladora Luzmila Abad, quien recordó la información que debe constar en el informe. Por lo tanto, se requiere del tiempo suficiente, necesario y oportuno para presentar el documento. Sugirió que la petición de prórroga sea debidamente motivada.
De su lado, la legisladora Sandra Rueda resaltó la oportunidad de continuar el proceso de fiscalización de un caso emblemático y el trabajo responsable para analizar la información referente a los altos índices de violencia, especialmente sobre femicidios.
En su informe, la Comisión deberá incluir un análisis detallado de los casos de femicidios registrados, la eficacia de las medidas de protección, las condiciones de orfandad de los hijos e hijas de las víctimas. También las recomendaciones para mejorar la prevención y respuesta a la violencia de género, así como la información sobre el seguimiento de los procesos judiciales.
Previo a la clausura de la sesión que fue virtual, Núñez anunció que para el miércoles próximo se convocó a varias autoridades.
FUENTE: ECUAVISA