Jacobo Bucaram Ortiz, quien falleció a los 77 años, se dedicó a tres facetas durante su vida: el atletismo, la política y la academia.

En la primera se destacó como deportista y dirigente deportivo. Fue un atleta especializado en los 110 metros con vallas. Obtuvo varias medallas nacionales e internacionales. Luego fue presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo, de la Federación Ecuatoriana de Atletismo y del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Durante su gestión al frente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, el país obtuvo su primera medalla olímpica gracias al esfuerzo de Jefferson Pérez en Atenas 1996.

Jacobo Bucaram era hijo de Jacobo Bucaram Elmhalim y Rina Ortiz Caicedo. Además, fue sobrino de Assad Bucaram, exalcalde de Guayaquil y líder de CFP.

En el gobierno de Jaime Roldós Aguilera fue nombrado director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos (Inerhi). Luego, con el apoyo de su hermano menor, Abdalá Bucaram Ortiz, expresidente de la República en 1996, fue elegido tres veces diputado, vicepresidente del Congreso, alcalde de Milagro. Además, fue candidato presidencial.

Jacobo Bucaram Ortiz, quien era ingeniero agrónomo, se enfocó también a ejercer en la academia. Fue decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Guayaquil y fundó la Universidad Agraria del Ecuador, de la que fue su rector por dos décadas.

FUENTE: VISTAZO

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *