La Policía Nacional decomisó dos toneladas de cocaína en uno de los puertos marítimos de la provincia del Guayas, informó este viernes la entidad, al anotar que la droga pretendía ser enviada a Europa.
Se encontraron en total 2 385 paquetes tipo ladrillo con una sustancia blanquecina ocultos en un contenedor, agregaron las fuentes policiales.
Tras ser sometida a la prueba de identificación preliminar de campo, la sustancia arrojó resultado positivo para cocaína, con un peso de dos toneladas, 337 kilos y 300 gramos, precisó la institución del orden.
La Policía calcula que el estupefaciente decomisado está valorado en más de 4,6 millones de dólares y que al llegar a su destino superaría los 93,4 millones de dólares.
En el operativo se detuvo a una persona, identificada como Luis V., señaló la Policía, que calcula que con la operación se impidió la distribución y comercialización en Europa de más de 23,3 millones de dosis de este estupefaciente.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos– con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros de los tres últimos años, mientras en lo que va de año acumula 223 toneladas.
FUENTE: ECUAVISA