La producción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair es de un 58 % este lunes 14 de octubre, es decir, uno 1 000 megavatios, lo que influye en que Cenace haya dispuesto reducir las horas de apagones, como sucedió también en la víspera.
Esta central «es de pasada», explicó el experto energético Gabriel Salazar durante el programa Políticamente Correcto. «Es decir, si hay caudal en el río, genera energía, y si no hay caudal, no genera».
Con las lluvias, el caudal del río Napo ha aumentado y esto permite entregar más energía. En la víspera pasó de 220 a 316 metros cúbicos por segundo y subió la generación de 700 a 1 100 megavatios para abastecer la demanda nacional.
La energía que produce Coca Codo Sinclair, que puede ser de hasta 1 500 megavatios, no se puede almacenar. Por eso, cuando genera más energía debe ser aprovechada al momento y el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) reduce las horas de apagones.
Autoridades busca que el embalse de Mazar se recupere
Mientras, las autoridades mantienen en pausa al Complejo Hidroeléctrico Paute, que está conformado por Mazar, Paute-Molino y Sopladora
Gabriel Salazar califica a ese complejo como «el corazón energético» del país, ya que entrega un 35 % de electricidad que consume el país.
El complejo cuenta con dos embalses, los de Mazar y Amaluza, que sí permiten almacenar agua para usarla en un momento de mayor necesidad. Es lo que están haciendo en este momento las autoridades hasta que recuperen sus niveles óptimos de agua.
FUENTE: ECUAVISA