El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó este sábado 19 de octubre que ha detectado la salida de una corriente de piroclastos (rocas candentes) del cráter del volcán El Reventador, en permanente actividad desde el año 2002.
Desde las 17:00 horas «se observa el descenso de una corriente de densidad piroclástica (flujo piroclástico) que alcanza los 800 metros bajo el nivel del cráter por el flanco sur-oriental del volcán», informó el IG en un mensaje en su perfil de la red X.
Este tipo de fenómeno no había sido reportado desde hace algún tiempo, aunque El Reventador suele presentar diariamente explosiones de baja magnitud y emisiones de gases con poca cantidad de ceniza.
Según el IG, este volcán ha presentado en los últimos meses una actividad alta en la superficie de su cráter, pero moderada en su interior, donde suelen ocurrir sismos de largo periodo (relacionados con el movimiento de fluidos) y tremores durante las exhalaciones de gases y ceniza.
El Reventador, de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica a unos 90 kilómetros al este de Quito, en un ramal andino que se pierde en la zona norte de la región amazónica ecuatoriana. Además, forma parte de una fila de volcanes junto con el Pan de Azúcar, el Sumaco y los Conos de Puyo.
El IG vigila de cerca el comportamiento de este volcán debido a que por sus cercanías cruzan los dos oleoductos que posee Ecuador para transportar el petróleo que extrae en la región amazónica hasta los puertos de embarque en el océano Pacífico.
Según el IG, Ecuador cuenta con 27 volcanes potencialmente activos, varios en los Andes como el Cayambe, Guagua Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chacana, mientras que otros en la región insular de Galápagos (Marchena, Cerro Azul, Fernandina, Santo Tomás, Volcán Chico, Alcedo, Darwin y Wolf).
FUENTE: ECUAVISA