Ante los severos apagones que vive el país, que ahora son de hasta 14 horas, los ciudadanos buscan alternativas para proveerse de electricidad. Una de las opciones poco conocidas, pero muy eficaces, son las power station o estaciones de energía portátiles.

¿Qué son las estaciones de energía portátiles?

¿De qué se trata? «Básicamente, son unas baterías recargables grandes, tienen un inversor para transformar la corriente continua de la batería en corriente alterna y así se puedan conectar los aparatos eléctricos domésticos», explica un ingeniero eléctrico.

¿Cómo funciona?

Una estación de energía básica sí necesita de electricidad para cargarse. Dependiendo del modelo puede ocupar una hora. «Cuando tenga luz lo puede poner a cargar», dice el ingeniero Jorge Martínez. También tiene un puerto para conectarse a un panel solar. Aunque mediante esta vía tardará más, aproximadamente unas tres horas.

Tiene, además, puertos AC, USB-C PD, USB-A y puerto para auto, dependiendo del modelo.

Beneficios

Como cualquier otro aparato, hay diferentes modelos y los beneficios que otorgan dependen de la marca y de la capacidad que puedan almacenar.

El principal beneficio es que es portátil, no es pesado, y se lo puede llevar de un lado a otro. Es parecido a una batería de carro. Además, no es ruidosa.

La duración depende del aparato o aparatos que conecte. Si se carga solo un celular puede durar 99 horas. Pero permite cualquier tipo de electrodoméstico -teniendo en cuenta el voltaje- como licuadoras, refrigeradoras, cocina, planchas, etc.

Tiene una batería de litio que la protege de la sobrecarga.

Costos

El precio varía dependiendo del modelo y de la capacidad de voltaje que puede soportar.

Pero en valores estimados los puede encontrar en almacenes desde los USD 250, USD 480, USD 769 y hasta en los USD 1 220.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *