Organizaciones como la Conaie, Frente Nacional Antiminero, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, entre otros, alertaron este lunes 28 de octubre sobre el ingreso de militares a la parroquia Palo Quemado, en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi.
La Conaie, por ejemplo, recogió en un comunicado las denuncias de los pobladores de Palo Quemado, quienes indicaron que unos siete camiones y varias camionetas que trasladaban a militares ingresaron al territorio durante la madrugada.
Esto evidencia «un claro acto de militarización de las comunidades», señalaron.
«En Palo Quemado y Las Pampas, las comunidades indígenas han enfrentado una intensa militarización para facilitar la explotación minera, especialmente desde la concesión del proyecto La Plata. Durante meses, han resistido la presencia de fuerzas armadas y la intervención de empresas mineras, denunciando violaciones a sus derechos humanos y ambientales. Las comunidades están en estado de alerta y se organizan para defender de manera permanente sus territorios», indica el documento.
En marzo del 2024, pobladores de Palo Quemado y Fuerzas Armadas protagonizaron incidentes porque las comunidades rechazan el inicio de proyectos mineros.
La Conaie recordó que el 5 de agosto un juez «favoreció proyectos mineros en territorios ancestrales«. La organización pide celeridad para que se conforme un Tribunal para la apelación.
FUENTE: ECUAVISA