El presidente nacional de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT), Manuel Mesías Tatamuez Moreno, falleció el miércoles 30 de octubre, según lo anunció este jueves la entidad referida por medio de un comunicado difundido en redes sociales.
Sin entrar en detalles, en el documento se comunica que el dirigente de 74 años, quien lideró en tres ocasiones diferentes el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), «se encontraba afectado en su salud en los últimos días». Además, se agrega que «su partida deja un vacío inmenso» en el CEDOCUT.
«Manuel Mesías Tatamuez dedicó su vida con ímpetu y pasión a la defensa de la clase trabajadora, siendo un líder incansable, comprometido y ejemplar. Su arduo trabajo y su lucha quedan grabados en la memoria de todos aquellos que lo rodeamos y compartimos sus ideales de justicia, igualdad y dignidad laboral», reza el comunicado.
Tatamuez dio sus primeros pasos en el activismo social y la política en la década de los setenta. En 1988 llegó a su primer gran cargo titular cuando fue elegido como el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas y Negras (Fenocin). Una década después, se involucró de lleno en el Congreso al convertirse en legislador nacional suplente.
Fue calificado como un dirigente opositor a lo largo del mandato de Rafael Correa, de 2007 a 2017, y durante el gobierno posterior, de Lenin Moreno, respaldó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en el paro nacional en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles, lo cual derivó en que enfrente un proceso por el presunto secuestro de miembros de la Policía.
Recientemente, el dirigente se refirió públicamente al impacto que la crisis energética estaba teniendo en la situación laboral de los ecuatorianos, advirtiendo que cada vez más trabajadores estaban siendo despedidos por los prolongados cortes de luz diarios dispuestos por el Gobierno.
FUENTE: ECUAVISA