El centro histórico de Cuenca no sufre apagones durante la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo entre el 14 y 15 de noviembre. Esto, aunque se trate de una semana marcada por cortes de luz de hasta 12 horas diarias en el resto del país.
El cronograma definido hasta el próximo jueves 14 de noviembre por la empresa eléctrica Centrosur, sí establece interrupciones programadas en los barrios de la periferia de esta ciudad.
Las redes sociales se han convertido en un canal de desahogo por el que circulan innumerables reclamos a las autoridades por esta situación, que complica aún más la organización de hogares, industrias y negocios.
La sequía está haciendo mella en los ríos de Cuenca, donde el pedregal y los cauces secos han reemplazado el caudal de agua de hace poco más de cuatro meses.
Los cortes de hasta 12 horas son por mantenimientos en centrales hidroeléctricas, según el Gobierno
Los apagones de seis horas programados inicialmente en distintas franjas horarias en todo el país, con excepción del archipiélago de las islas Galápagos, subieron posteriormente a ocho y desde el sábado han llegado hasta las 12 horas, casi lo mismo que sucedía a finales de octubre, cuando hubo días con hasta 14 horas diarias de interrupción en el suministro eléctrico.
El Ministerio de Energía y Minas justificó el nuevo aumento de horas sin luz por los mantenimientos programados y de emergencias en las centrales Agoyán, San Francisco y otras plantas térmicas, así como a los mínimos históricos registrados en los caudales de los ríos que alimentan a las principales centrales hidroeléctricas del país.
Sin embargo, el cronograma fijado tanto para el corte como para el restablecimiento del servicio eléctrico se está incumpliendo en la práctica, lo cual ha generado un profundo malestar entre los ciudadanos.
FUENTE: ECUAVISA