El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó un mensaje este lunes 18 de noviembre en su cuenta de red social X respecto a la venta de energía a Ecuador.
«Contrario a quienes se dedicaron a lanzar campañas sobre el supuesto desastre en nuestro sistema energético, buscando especular con los precios del gas y en contra de los consumidores colombianos, anuncio hoy, que reiniciamos exportaciones de energía eléctrica al Ecuador», se lee.
Y finalizó: «Ecuador sufre de una gran crisis energética que afecta la vida del pueblo hermano. Ayudaremos al pueblo ecuatoriano con nuestra fortaleza energética«.
Las autoridades ecuatorianas habían viajado hasta Colombia a finales de octubre para retomar la venta de energía. En un inicio no hubo buenos resultados. Pero el proceso se retomó la quincena de noviembre después de que las lluvias mejoraran el nivel de agua de sus embalses. La energía que recibe Ecuador es termoeléctrica.
En la víspera, la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, anunció que Colombia empezó a vender 420 megavatios. Con la mejor producción de Coca Codo Sinclair, el país ahora tiene ocho horas de apagones hasta el 21 de noviembre.
Para este lunes, en cambio, Manzano dijo que Colombia venderá 440 megavatios. Lo máximo que puede exportar el país vecino son 450 megavatios.
Manzano expresó que espera que para diciembre los cortes de energía se sigan reduciendo, y afirmó que en diciembre iniciará el funcionamiento de la central Alluriquín de la hidroeléctrica Toachi Pilatón, la cual entregará 68 MW.
FUENTE: ECUAVISA