La selección de Ecuador está encaminada rumbo a su próximo Mundial. El combinado tricolor consiguió tres puntos importantes en Barranquilla, tras derrotar a Colombia con gol de Enner Valencia por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas.
La selección de Ecuador contrarrestó el ataque de la selección colombiana. Los dirigidos por Sebastián Beccacece hicieron un partido perfecto y se consolida como una de las mejores defensas del torneo.
Incluso, desde el minuto 34, la Tri se quedó con diez hombres por la expulsión del defensa Piero Hincapié. Esto provocó que Colombia se vaya al frente a buscar el gol del empate.
A consecuencia de ello, Ecuador se defendió con el cuchillo entre los dientes y pudo salir victorioso después de 59 años en territorio cafetero. Estas fueron las claves de esta histórica victoria.
Como todo buen héroe sale en rescate de su pueblo. Así fue. Enner Valencia, al minuto siete de la primera parte, marcó uno de los goles más importantes de la historia del balompié ecuatoriano.
El delantero del Inter de Porto Alegre aprovechó un error de la selección cafetera. Agarró el balón desde el centro del campo, eludió a tres rivales y remató al poste contrario del portero Camilo Vargas, que pese a la estirada, no pudo evitar el tanto del ecuatoriano.
De esta manera, Valencia celebró haciendo un gesto que hace referencia a todas las críticas que ha recibido por un sector de la prensa y aficionados.
Pese a ello, el delantero trabaja en silencio y su cuota goleador cada vez incrementa más y más, convirtiéndose en uno de los atacantes más temidos en Sudamérica.
Valencia ya tiene 44 goles con la selección de Ecuador y en estas Eliminatorias cuenta contres tantos (uno a Perú, uno a Bolivia y uno a Colombia).
Hernán Galíndez, el salvador
Hernán Galíndez fue la gran figura de este cotejo. Sus atajadas fueron claves para mantener el arco en cero ante una Colombia que buscó de todas las maneras el tanto de la igualdad.
Galíndez se transformó en una muralla. Luis Díaz, Juan Fernando Quintero, Jhon Córdoba, James Rodríguez remataron a la portería del argentino nacionalizado ecuatoriano, quien estuvo atento y pudo evitar que su arco sea derrotado.
Sin duda alguna, junto a Enner, fueron los artífices de esta victoria histórica que pone a Ecuador en los puestos de clasificación directa a la Copa del Mundo que se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.
Solidez defensiva
Queda claro que para penetrar la defensa ecuatoriana, se necesita más que solo lanzar centros. Willian Pacho, Piero Hincapié, Joel Ordóñez y Félix Torres fueron determinantes en este triunfo histórico.
A consecuencia de la expulsión de Hincapié, los cafeteros arrinconaron a la Tri, sin embargo, su desesperación hizo que sus atacantes estén imprecisos a la hora de definir.
Alan Franco retrocedió para conservar la línea de cuatro defensas. Luego, ingresó Carlos Gruezo y Torres para soportar la ofensiva colombiana.
Ecuador lleva cinco partidos consecutivos sin recibir goles. Es una de las mejores defensas del continente.
«Desgraciadamente, no pudimos llegar ni siquiera al empate, pero la actitud estuvo, la búsqueda (del gol) estuvo y, bueno, estoy muy triste por el resultado», reconoció Néstor Lorenzo, Director Técnico de Colombia ante la prensa.
FUENTE: ECUAVISA