Mayra Salazar, exrelacionista pública de la Corte de Justicia de Guayas, fue traslada de la cárcel de Cotopaxi a la cárcel de Ambato la madrugada de este domingo 24 de noviembre de 2024. Así lo confirmó una fuente a ECUAVISA.
Salazar fue movilizada en una tanqueta militar Cobra 2. Usó chaleco antibalas y casco. Durante la madrugada hubo un traslado masivo de reos desde la cárcel de Cotopaxi hacia la cárcel de Ambato y viceversa.
528 mujeres privadas de la libertad fueron trasladadas de Latacunga a Ambato, incluida Mayra Salazar. Mientras que 665 hombres privados de la libertad fueron trasladados de Ambato a Latacunga.
La condena que purga Mayra Salazar
Mayra Salazar fue condenada a 15 meses de prisión el 24 de julio de 2024 por el delito de delincuencia organizada. Ella aceptó que ayudó a comprar jueces en la Corte de Justicia de Guayas para que fallen a favor del narcotraficante Leandro Norero.
Debido a que se sometió a un procedimiento abreviado, aceptó su culpabilidad y fue cooperadora eficaz de la Fiscalía, lo que ayudó a abrir otros casos como Purga, recibió una pena atenuada.
Su condena se cumplirá el 13 de marzo de 2025.
Además, debe pagar USD 11 040 como reparación integral por el perjuicio al Estado y USD 6 300 correspondientes al dinero recibido desde la organización criminal para la que trabajó. También se dispuso una multa económica de USD 5 520 y el decomiso de los bienes, así como disculpas públicas.
Salazar estuvo recluida en un inicio en la Casa de Confianza de Chillogallo, en el sur de Quito. No obstante, el 12 de julio fue llevada hasta la cárcel de Cotopaxi.
FUENTE: ECUAVISA