La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informó el 30 de diciembre sobre el «traslado exitoso» de 505 iguanas amarillas a la Isla Santiago. La acción está enmarcada en un programa para mantener el equilibrio ecológico el archipiélago.

Junto con la organización ambientalista Galápagos Conservancy, la DNPG trasladó a Santiago las iguanas amarillas terrestres que habitaban en la isla Seymour Norte, precisó la fuente en un comunicado.

Desde 2018 se han liberado 3 143 iguanas en la isla Santiago, «las cuales se han establecido y reproducido de manera natural», lo que también contribuye a proteger a las que habitan en Seymour Norte, cuya población supera los 5 000 individuos.

Este programa alivia en Seymour Norte la «sobrepoblación que amenaza el ecosistema, especialmente por la pérdida del cactus, principal alimento de los reptiles», añadió la DPNG.

Restauración del ecosistema

Las iguanas amarillas trasladadas en esta temporada fueron sometidas a un exhaustivo «periodo de cuarentena en la isla Santa Cruz», donde se encuentra la sede de la DPNG. Ello permitió a los científicos recoger datos morfométricos, realizar revisiones físicas y aplicar métodos para eliminar parásitos internos y externos, para evitar cualquier tipo de alteración al equilibrio ecológico de la Isla Santiago, agregó.

Además, los científicos han implantado a las iguanas un microchip subcutáneo para «monitorear su salud, desplazamiento y reproducción» en la zona conocida como Punta Córdova, en el noreste de Santiago, un área óptima para su hábitat.

Arturo Izurieta, director del Parque Nacional Galápagos, aseguró que «la reintroducción de las iguanas amarillas terrestres en la Isla Santiago marca un hito» en los esfuerzos de la DPNG «por restaurar los ecosistemas únicos» del archipiélago.

«Este proyecto no solo devuelve un herbívoro clave a su hábitat original, sino que también demuestra el impacto positivo de la colaboración y la ciencia aplicada a la conservación», apostilló Izurieta.

Además, indicó que la DPNG desarrolla, de forma paralela, un programa de control de especies introducidas, como hormigas y roedores, «con el fin de proteger las zonas de anidación de las iguanas terrestres que ya han sido reintroducidas en Santiago».

Las Islas Galápagos son el hábitat de más de 45 especies de aves endémicas, 42 de reptiles y 15 de mamíferos; así como de 500 especies de flora, entre plantas vasculares, briofitas y algas. La especie más representativa del Parque Nacional Galápagos son las tortugas gigantes que habitan varias islas y que dan el nombre a este archipiélago de origen volcánico en el suroeste del océano Pacífico.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *