Designación de la Vicepresidenta de la República, licencia del presidente Daniel Noboa durante la campaña electoral y el Caso Malvinas son los tres temas que trató José De la Gasca, ministro de Gobierno. Él estuvo este jueves, 2 de enero de 2024, en Radio Centro.
Designación de Sariha Moya como Vicepresidenta de la República
Este jueves se emitió el Decreto 492 en el cual se designa a Sariha Moya como Vicepresidenta de la República hasta el 22 de enero o hasta que Verónica Abad se presente en la Embajada de Ecuador en Türkiye.
En el documento se destaca que la decisión se dio por ausencia temporal por circunstancia de fuerza mayor. De la Gasca sostuvo que la resolución se dio basada en el artículo 150 de la Constitución. En el artículo se dice que en ausencia temporal corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por la Presidencia de la República.
A esto se suma el artículo 146 de la Carta Magna, en el cual se indica que la ausencia temporal se da por enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impide ejercer su función durante un periodo máximo de tres meses o la licencia concedida por la Asamblea Nacional, indicó el ministro de Estado.
En ese espacio también aclaró que la Vicepresidenta “tenía que haberle pedido permiso a la Asamblea (para tomar vacaciones); no darse ella misma”.
Licencia del presidente Noboa durante la campaña electoral
De la Gasca calificó como “golpe de Estado” al planteamiento de que la Asamblea intente posesionar a Verónica Abad como Presidenta y dar licencia al presidente Noboa. “Quieren licenciar al presidente y a los asambleísta que ni siquiera han pedido… y después sentarle a Abad”.
En ese sentido, el titular de Gobierno fue enfático al decir que el presidente no debe pedir permiso. “Aquí no hay doble moral… Esa sentencia de la Corte Constitucional interpreta el artículo de la muerte cruzada y señala que no puede ser reelección”.
Y ratificó que el presidente Noboa aún no ha decidido si pedirá licencia. “El Presidente hará lo que tenga que hacer con la Constitución en la mano… De él dependerá”.
Caso Malvinas
El Ministro de Gobierno ratificó la nota de pesar a las familias de los cuatro adolescentes de Las Malvinas que fueron asesinados. Y dijo que tiene preocupación por el traslado de los 16 militares que están con prisión preventiva. “Ellos tienen que estar en centros de privación de la libertad provisional para poder tener resguardo”.
De la Gasca además señaló que no se puede decir que la presunta desaparición forzada de los cuatro adolescentes sea un delito de lesa humanidad. “Que sea la justicia la que diga qué pasó”, sostuvo el funcionario.
Adicionalmente manifestó que habrá “cero impunidad y cero encubrimiento” en el caso Malvinas.
FUENTE: ECUAVISA